La Semana Santa de Avilés tiene un preludio de lo más musical gracias a la Semana de Música Religiosa, que este año celebra su 41.º edición. Contará con el estreno absoluto de una pieza durante el primero de los conciertos, el que ofrecerá el coro de mujeres "Acquam Lauda" el sábado en la iglesia de San Nicolás de Bari. La coral desvelará la obra "Alleluia", escrita por el compositor australiano David Basden.

"El programa incluye obras que no se escuchan en otros escenarios porque tienen una singularidad que hace que requieran de grupos específicos. Esto no lo puede tocar o cantar cualquiera", afirmó ayer José María Martínez, director de la Semana de Música Religiosa, que está organizada por la Coral Polifónica de Avilés con el apoyo del Ayuntamiento de Avilés. Martínez, durante la presentación del programa, hizo constantes referencias a las dificultades económicas para desarrollar unas jornadas de esta magnitud y por eso agradeció la aportación económica del Consistorio -"sin ella no podríamos hacerlo"- y de los "amigos" músicos que deciden participar en las jornadas. "Colaboran porque valoran la Semana de Música Religiosa. Si tuviéramos que pagarles lo que realmente valen, sería imposible", aseveró. Los conciertos serán en las iglesias de Santo Tomás de Cantorbery, San Nicolás de Bari y San Antonio de Padua.

La concejala de Cultura, por su parte, resaltó el esfuerzo que supone la organización de estas jornadas y valoró la importancia de la música en una ciudad como Avilés. "Es una ciudad con un gusto por la música extraordinario. Y eso tiene mucho que ver con el Conservatorio Julián Orbón, del que fue director José María Martínez", afirmó Yolanda Alonso. La edil socialista enlazó también la Semana de Música Religiosa con la proyección cultural de la villa y su interés por acercarla "al mayor número de gente posible". "Ahora llevaremos la música a las iglesias y los conciertos serán gratuitos", comentó Alonso.

El primer concierto es el sábado 17 de marzo con el coro femenino "Acquam Lauda" en San Nicolás. El 19 de marzo actuará Trío Barroco en Santo Tomás, la misma ubicación donde el día 20 estará el organista Pablo Taboada y, el día 21, el también organista José María Mas i Bonet. La Semana concluirá el día 23 en San Antonio de Padua con el grupo de Cámara "Ars Poliphonica".