Intervenciones culturales, música, arte, conferencias, cursos universitarios, encuentros... El quinto centenario del nacimiento del marino y conquistador Pedro Menéndez, en 2019, se convertirá en una celebración en la que el Ayuntamiento quiere involucrar a toda la ciudadanía y dar así realce a una figura que ha quedado "bastante diluida" en los anales de la Historia y en la memoria colectiva. La idea es organizar a lo largo del año que viene un buen número de actividades relacionadas con el Adelantado de Avilés, aumentar la relación con San Agustín de la Florida -ciudad que fundó en 1565- y, sobre todo, dar a conocer a los escolares a este "complejo personaje".

Ayer se dio el primer paso para los festejos del V Centenario con la constitución de una comisión de trabajo en la que están presentes el Ayuntamiento, la Universidad de Oviedo, el Real Instituto de Estudios Asturianos, el Archivo Histórico de Asturias, la Delegación del Ministerio de Defensa en el Principado de Asturias, la Comandancia Naval, la Autoridad Portuaria de Avilés, la Factoría Cultura, el Museo de Avilés y la cronista oficial de villa, María Josefa Sanz. "Todos hemos volcado propuestas y, dentro de un mes, nos hemos citado para ver cuáles son viables y hacer la programación definitiva. El objetivo es difundir y dar a conocer lo que significó Pedro Menéndez hace 500 años, su vida, su trayectoria, y lo que significa en los posteriores 500 años. Queremos hacerlo en muchos espacios, como el escolar o toda la ciudadanía, y con distintos formatos", explicó Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés.

La comisión también se pondrá en contacto con las asociaciones y con las personas que durante los últimos años han trabajado para recuperar la figura de Menéndez para recoger sus iniciativas. "Queremos tener contacto con San Agustín de la Florida, que es un puente en el que nos une Pedro Menéndez, y aprovechar estos 500 años para impulsarlo cuanto más mejor", recalcó la Alcaldesa.

María Josefa Sanz resaltó la figura de Pedro Menéndez: "Es fruto de aquella villa en la que nació. Si no hubiera nacido en una villa volcada a la mar no habría tenido la proyección marinera que tuvo. Es un personaje muy complejo, con muchas facetas". La cronista destacó que para las celebraciones se involucre la Factoría Cultural, la Escuela de Arte o el Centro de Servicios Universitarios.

"Para la programación, no nos hemos lanzado a máximos; lo que estamos planteando son cosas que se pueden hacer. En este mes que nos hemos dado de plazo queremos tener enlaces con archivos, museos, entidades con los que necesitamos colaborar", comentó Sanz. Pese a que el quinto centenario del nacimiento del Adelantado es en febrero de 2019, las celebraciones se adelantarán a este agosto, cuando se conmemora el primer siglo de la escultura de Pedro Menéndez en el parque del Muelle.