Los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Carreño, Soto del Marcos, Muros del Nalón e Illas suscribirán mañana el acuerdo de constitución del consocio del albergue de animales, por el que se prestará el servicio de recogida y refugio de animales domésticos abandonados. Corvera, Pravia y Gozón ya han manifestado su intención de incorporarse al consorcio una vez esté constituido.

El concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos de Avilés, Miguel Ángel García Balbuena, asumirá la presidencia del consorcio, y la vicepresidencia corresponderá a la concejala de Hacienda, la socialista Raquel Ruiz. La directora de los servicios jurídicos municipales, Reyes Suárez, se hará cargo de la secretaría del consorcio, y el tesorero José Manuel González ejercerá de interventor.

Avilés contará con el 66,65 por ciento de la participación; Castrillón tendrá el 18,82; Carreño, el 8,85; Soto del Barco, el 3,28 por ciento; Muros de Nalón, el 1,55, e Illas, el 0,85 por ciento. Entre las funciones del consorcio estarán la prestación del servicio de recogida, albergue y adopción de animales errantes y la realización de obras y ejecución de planes de interés público y común para las entidades consorciadas, entre otros. Para conseguir sus fines, además, el consorcio podrá firmar convenios con otras administraciones públicas o entidades privadas. Entre las funciones del consejo de administración estarán la incorporación de miembros (el primer paso será sumar a Corvera, Pravia y Gozón), la aprobación del presupuesto, el visto bueno de la plantilla y el nombramiento o contratación de un gerente o la aprobación de la forma de gestión del servicio. El consorcio podrá expulsar a un miembro si incumple sus obligaciones, como no aportar el dinero correspondiente.