La Autoridad Portuaria de Avilés obtuvo en 2017 un resultado positivo de 3,6 millones de euros, un 9,83 por ciento mejor que el de 2016 (3,27 millones), lo que coloca a los muelles locales en la senda de una rentabilidad (beneficio sobre activos no corrientes) superior al 2,5 por ciento, en línea con el objetivo anual que marca Puertos del Estado. Los números del Puerto son a todas luces positivos: además de la mejora del resultado, ha obtenido un 0,79 por ciento más de ingresos ordinarios por explotación (16,4 millones) y ha reducido un 1,29 por ciento los gastos de explotación (12,8 millones).

En la mejora de los ingresos por explotación ha contribuido de forma determinante el incremento de casi un millón de euros (exactamente 873.000) de la recaudación por tasas de ocupación de dominio público, esto es, el dinero que pagan las diferentes empresas concesionarias por usar parcelas del puerto para sus actividades. La mayor recaudación por este concepto no está vinculado al incremento de la tasa sino al aumento del número de concesionarios. Así mismo, la recaudación relacionada con la operativa portuaria ordinaria (lo que pagan los barcos por atracar y las empresas consignatarias por cargar o descargar) ha menguado como consecuencia de la política de contención de tasas que aplica el Puerto.

El volumen de inversión ascendió a 2,58 millones de euros y la deuda amortizada en el ejercicio 2017 fue de 2,45 millones de euros. En cuanto a los gastos, la Autoridad Portuaria cosechó un año más los frutos de la austeridad que predica: redujo el gasto de personal de 3,7 a 3,67 millones y los de explotación de 4,16 a 4,11 millones; en conjunto el capítulo de gastos registró un descenso del 1,29 por ciento (de 12,98 millones a 12,81).

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Avilés aprobó ayer de forma provisional estas cuentas y adoptó otros acuerdos, como el otorgamiento de concesión administrativa a la empresa Floatel GmbH para la realización de obras e instalaciones en el faro de Cudillero para habilitar parte del edificio como alojamiento turístico. Esta concesión, por un plazo de 35 años, tiene por objeto la ocupación parcial (771 metros cuadrados de parcela y 141 metros cuadrados de la edificación existente) con destino a su explotación turística. La concesión no comprende los locales técnicos, que permanecerán de acceso restringido para el servicio de señalización marítima de la Autoridad Portuaria, y de las zonas comunes de acceso.

Los consejeros portuarios valoraron el buen comienzo del año que han tenido los muelles, que acumulan entre enero y febrero una ganancia de tráficos del 31,24 por ciento. Según fuentes portuarias consultadas, en estos dos meses se han registrado excepcionalmente operaciones de descarga de mineral que deberían de haberse producido en diciembre de 2016.