La Oficina Municipal de Vivienda destinó el año pasado 811.684 euros en ayudas que beneficiaron a más de 800 familias. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso, y la responsable de la Fundación San Martín, Carmen Mosegui, presentaron esta mañana la memoria de gestión de la entidad.

En ellos consta que la ventanilla única de la Oficina Municipal de Vivienda de Avilés atendió 32.560 consultas en 2017 y se consolida como el punto de referencia para la ciudadanía a la hora de recibir información y asesoramiento sobre en materia de vivienda que están vigentes en la ciudad. Ya sea para comprar, alquilar, rehabilitar o relacionados con los suministros y el mantenimiento de la misma.

La Alcaldesa incidió también en que se consolidan y se siguen mejorando aquellos programas de ayudas para el acceso y mantenimiento de la vivienda de los hogares con mayores dificultades como son las ayudas al alquiler, las de garantía energética y las dirigidas a propietarios. "Cabe destacar el objetivo permanente del Ayuntamiento de de seguir reduciendo los tiempos de resolución de las solicitudes, que se traduce en que los ciudadanos puedan disfrutar de esta ayuda económica en el plazo más corto posible, que se sitúa en 10 días para las ayudas de emergencia y en 35 días hábiles para el resto. Para conseguir estos tiempos de respuesta es fundamental la cooperación entre diferentes organismos de las administraciones públicas", añadió Monteserín.

El Ayuntamiento destinó en 2017 más de 1.100.000 euros en ayudas al alquiler, sumando las aportaciones del programa municipal y el estatal gestionado por el Principado de Asturias. Concedieron además más de 200.000 euros en ayudas de garantía energética que cubren gastos de electricidad, gas o agua de los hogares, mientras que en ayudas a los propietarios se emplearon 31.280 euros para cubrir gastos de comunidad. Para 2018 se ha aumentado el presupuesto a 120.000 euros y se ampliara al pago de cuotas hipotecarias.

Durante el año 2017, la Fundación San Martín gestiono la asignación de 32 nuevas viviendas de alquiler público y continuó trabajando e invirtiendo en el mantenimiento y la mejora del confort de estas viviendas. La Oficina Municipal de Vivienda de Avilés gestiona y administra 125 inmuebles.

A la presentación de la memoria asistieron, entre otros representantes de diferentes asociaciones de vecinos de Avilés, patronos de la Fundación San Martín en representación de sus grupos políticos, representantes de entidades colaboradoras como Caritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos, ACCEM ONG, organizaciones sindicales (CCOO) y trabajadores municipales de diferentes áreas para recibir de primera mano los datos y conclusiones de la actividades realizada en 2017 y de las novedades para el 2018.