El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ordenó el pasado día 16 que la empresa Montrasa Maessa reincorpore a sus puestos a los trabajadores que incluyó en un expediente de regulación de empleo (ERE). "Llevamos toda la semana esperando la carta en la que nos digan cuándo tenemos que volver, pero no la ha habido y tampoco la habrá", se lamentó Ricardo Martínez. "Es un nuevo incumplimiento de las órdenes de los jueces", recalcó.

Los trabajadores siguen manteniendo la lucha desde que hace casi dos años la compañía Montrasa Maessa les despidiera. Los 34 se encerraron en Alcoa y han mantenido cortes de tráfico constantes en las inmediaciones de Alcoa, que es la fábrica en la que han desarrollado su actividad, en algunos casos, más de veinte años.

Montrasa Maessa Asturias está inmersa en un concurso de acreedores y, según los trabajadores, amenaza con cerrar de manera definitiva. En la actualidad, la plantilla y la dirección concursal de la compañía auxiliar negocian un ERE suspensivo. Mientras tanto, los trabajadores cobran por estar en casa. Los 34 de Montrasa reclaman la solidaridad de sus compañeros en Alcoa "y no su desdén", dijo Martínez.