La celebración del quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez será todo un acontecimiento en la ciudad y contará con su propio logotipo. El Ayuntamiento de Avilés tiene previsto convocar un concurso de ideas para que los alumnos de Diseño de la Escuela Superior de Arte del Principado elaboren una "marca". El objetivo es que ya se puede utilizar el 23 de agosto, día en el que comenzarán todos los actos coincidiendo con el centenario de la instalación de la estatua que hay en el parque del Muelle del Adelantado de Avilés, y durante todo 2019.

A partir de entonces, un buen número de acciones y actividades para la que el gobierno local pide el apoyo de diferentes entidades, organismos y asociaciones. Ayer, la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, se reunión con los colectivos ciudadanos que quieren participar también en los actos con la idea de que no haya contraprogramaciones. "De lo que se trata es de tener un programa coherente y coordinado que recuerde un momento de la historia de España en la que un avilesino, Pedro Menéndez, tuvo un papel importante. En la ciudad hermanada de San Agustín de la Florida sienten un gran orgullo por él, pero aquí es un gran desconocido", reconoció la edil socialista.

El Ayuntamiento ya están perfilando propuestas. Así, la alcaldesa, Mariví Monteserín, ya se ha dirigido al Museo Naval de Madrid con el objetivo de contar con parte de sus materiales para organizar una exposición en torno a la figura de Pedro Menéndez y su época. También se ha puesto en contacto con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para intentar acuñar una moneda especial con motivo de ese aniversario. La concejala de Cultura explicó además que la idea es que Correos emita un sello especial conmemorativo de la efeméride.

Pedro Menéndez fue un destacado marinero en la época y de ahí que los organizadores de las actividades festivas quieran que en Avilés atraque un barco de la Armada Española. "Estamos esperando una respuesta", comentó Yolanda Alonso. Durante la reunión celebrada ayer salió a relucir que el Estado Mayor de Defensa ha constituido una comisión especial con motivo del 500.º aniversario del nacimiento de Pedro Menéndez. Estará coordinada por el máximo responsable de la Comandancia Naval de Gijón. Además, la asociación de veteranos de la Armada "Lepanto" quiere traer a Avilés la Banda de Música de Infantería de Marina de Ferrol.

La historia del Adelantado de Avilés está muy ligada a América y de ahí que el Ayuntamiento también esté interesado en contar con la colaboración de la Casa de América. Otra de las ideas que se manejan es editar un DVD con una película rodada en 1924 que muestra el traslado de los restos de Pedro Menéndez a la antigua iglesia de los Padres Franciscanos. Hace tres años, durante el certamen de cortos "Avilés film festival" se puso música a esa película, la primera de la que se tiene constancia que se grabó en Avilés.

Por el momento, lo que no habrá este año es el tradicional intercambio de estudiantes avilesinos y de San Agustín de la Florida, aunque el Ayuntamiento quiere suplirlo por un intercambio de artistas locales y americanos.

La concejala de Cultura volverá a reunir a los colaboradores a finales de abril y principios de mayo para seguir concretando.