A partir del año que viene, la multinacional Saint-Gobain invertirá un total de 21 millones de euros en la fábrica avilesina. El nuevo plan, que busca "continuar la mejora de la actual excelencia industrial" de las instalaciones, durará cinco años. Así lo acaba de anunciar la compañía, a cuyas instalaciones han acudido esta mañana el presidente asturiano Javier Fernández y el director general de la compañía en el área mediterránea, Gianni Scotti.

El plan de inversiones se llevará a cabo entre 2019 y 2023 con un presupuesto de 4.2 millones por año. Según la compañía, "estas inversiones reflejan que, 66 años después de su llegada a Avilés, Saint-Gobain mantiene un firme compromiso con la comarca", cuya fábrica destaca por tener "las tecnologías avanzadas" y "un personal altamente cualificado".

Scotti valoró que las nuevas inversiones constituyen una "novedad" respecto a otras de años anteriores, ya que era "mucho menores. "Forma parte de la política de Saint Gobain para mantener la competitividad de la planta", afirmó. Y avanzó que el dinero se destinará a temas de automatización de producción de productos. Eso sí, afirmó que esas inversiones no implicarán, necesariamente, un aumento de la plantilla. "Esta planta de Avilés es la más importante del grupo en España y de las más importantes de Europa y por eso Saint Gobain quiere mantenerla competitiva", aseguró el director general de Saint Gobain para el área mediterránea.

El presidente del Principado, Javier Fernández, por su parte, auguró un "gran futuro" a la fabricación de vidrio para construcción. "Vendrán muchos años buenos si el Gobierno de España cumple con la reglamentación europea para aumentar la eficiencia energética de las viviendas", apuntó. Eso obligaría, por ejemplo, a cambiar acristalamientos de los pisos por otros más eficaces.

El dirigente regional abordó con Gianni algunos de los aspectos que preocupan a la multinacional, como los derechos de emisiones de CO2 y su evolución de futuro así como los costes de energía, sobre todo luz y gas.