Un robot para limpiar la ría de Avilés se ha alzado como el mejor de los proyectos presentados esta mañana en la última sesión de las jornadas de diseño "BeWater" que se han desarrollado en la Escuela Superior de Arte. Se trata de una especie de robot roomba, al estilo de las aspiradoras domésticas, preparado para retirar la basura y suciedad del estuario y mantenerlo limpio. El proyecto se denomina "Muil-E", como los conocidos como peces "basurero" que engullen todo lo que encuentran a su paso.

"Funciona de forma semiautónoma y con una serie de sensores con el objetivo principal de mantener limpia la ría", ha explicado el alumno Pablo Fernández, que ideó el "Muil-E" junto a sus compañeros Donald Loza, Carolina García, Pablo Coca y Lorena Argüelles.

"El aparato incluye una serie de sensores que permiten notar aproximaciones de otros objetos y que depuran además el agua que entra. Trabaja independientemente con una baterías recarcables, que se alimentan de paneles solares o de la propia energía del agua. Puede estar trabajando una serie de horas y la batería se recargaría durante el periodo de descanso, cuando el robot sale a depositar los residuos en contenedores", añade Pablo Coca.

"La idea es que el muil no trabaje solo, sino que haya varios, como un pequeño ejército. Trabajamos con la idea de que cada uno tenga entre 50 y 80 centímetros de longitud. Pueden trabajar de forma autónoma, en grupo o ser operados a distancia, mediante una cámara para que un operario pueda manejarlos a distancia. Sería como un pez, que podría trabajar tanto en la superficie como por el fondo", continúa Lorena Argüelles.

El "Muil-E" lleva incorporada una bolsa, que según se va llenando va creciendo. "También hemos pensado en el acabado, está preparado para que los peces no lo vean como un intruso en el medio marino, para que esté como mimetizado", concluyen los estudiantes.

Los alumnos de la Escuela de Arte han trabajado estos días en grupos con el objetivo de presentar un proyecto de diseño con el agua como hilo conductor y con el desarrollo sostenible como meta.