La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque científico busca fortalecerse con nuevos socios del sector privado

"Hace falta que la gente se lo crea", señala el concejal Campa El proyecto para el fomento de las ciencias y la tecnología recibe una subvención estatal

Sede del ITMA, en el parque científico. RICARDO SOLÍS

El parque científico-tecnológico "Avilés-Isla de la Innovación" vivirá en 2018 un "año de consolidación". Manuel Campal, concejal de Promoción Económica y de Ciudad, asegura que uno de los objetivos será incorporar nuevos socios al proyecto y compromisos de adhesión. "Ofrecemos a las empresas cosas como acompañar al parque a los foros a los que asiste, lo que les permite a su vez darse a conocer, venderse. Lo importante es que los clientes vean el conjunto de servicios que hay en el parque y sepan lo que vendrá: ya se acerca el desarrollo de la Isla de la Innovación y las posibilidades que da la liberación de los terrenos de baterías", apunta. El edil reconoce que lo único que hace falta para que todo salga bien "es que la gente y las empresas se lo crean".

El parque científico-tecnológico está además de enhorabuena. Acaba de recibir su primera ayuda pública no municipal. La Fundación para el Fomento de la Ciencia y Tecnología del Ministerio de Economía ha concedido 12.000 euros para su proyecto de fomento de las materias CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que desarrollará junto con el ITMA y el Centro Tecnológico del Acero. "Queremos involucrar a los jóvenes en el futuro de la ciudad y que vean las posibilidades que hay si se orientan hacia ese tipo de estudios. Por eso, queremos llevar a los estudiantes a que conozcan las empresas y que vean qué se hace en los centros tecnológicos, además de hacer acciones de todo tipo, como charlas, encuentros distendidos", comenta el concejal socialista.

Avilés será sede, en noviembre de este año, de la Asamblea general y de la Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE). "Será muy importante porque vendrá mucha gente a vernos. Intentaremos que las charlas sean de nivel y la idea es centrarnos en que una ciudad pueda ser un nodo de innovación", avanza Campa.

La creación del parque científico-tecnológico también se nota en el Ayuntamiento de Avilés. El concejal de Promoción Económica explica que se está analizando la idea de avanzar este mismo año en la "compra de innovación". Esto significa que en los pliegos de condiciones las empresas también puedan aportar sus productos más innovadores, no solo de tecnología sino también medioambientales o sociales. "La nueva ley de contratos del sector público abre esta fórmula en las contrataciones: deben tener un componente de innovación que no se haya desarrollado hasta el momento. La idea es que empresas locales que tengan productos novedosos, puedan ser beneficiarias de la contratación pública y crear un tejido que fomente la innovación", explica.

Los responsables del parque científico, además, quieren seguir avanzando en el proyecto de transferencia de conocimiento, orientado a implantar la metodología 5S (clasificación, orden, limpieza, normalización y disciplina) en empresas "que siempre están buscando áreas de mejora para mantener los patrones de exigencia de sus clientes, principalmente multinacionales". "Esta vez estarán amparadas por Alcoa, Arcelor-Mittal, Azsa, Dupont, Saint-Gobain y ThyssenKrupp, las empresas avilesinas Contratas Mota, Sergon, Plata Servicios, Pemesa, Galvanizados Avilés y Jofrasa tienen la oportunidad de implantar este sistema de gestión que se perfila como uno de los más eficaces por sus resultados inmediatos", aseguran los responsables del parque. Se desarrollará entre los meses de abril y octubre.

Durante este año, también se trabajará en el programa de hermanamiento con el parque científico de la Universidad Miguel Hernández de la localidad alicantina de Elche.

Compartir el artículo

stats