"Ya no reclamamos nada. Sólo pedimos que se pongan en nuestra piel: que el Principado dé de paso las obras para proteger Zeluán de la ría", clamó ayer Agustín García, el presidente de la Asociación de Vecinos "Enlaze" de la localidad gozoniega que sufre constantes envites de las aguas. "Entra en los bloques y también en los coches. Nos han dicho que lo van a arreglar. Lo hacen como no deben. Esta mañana (por ayer) vimos que el agua se había vuelto a comer la duna que contiene la ría. El otro día le había hecho una grieta. Ya no hay grieta ni hay nada: el agua está en la zona del bar. Es la séptima vez que pasa", se lamentó el líder vecinal.

"Sin ningún tipo de protección ante los envites del mar, lo más probable es que el próximo día con un poco de resaca el agua acabe haciendo lo que lleva haciendo desde marzo de 2014: inundando toda la parte derecha y del pueblo llenando los colectores de desagüe de arena y porquería", añadió. Y es que el canal que debería librar el agua hace tiempo que está tupido. La Autoridad Portuaria, recuerda García, tiene un proyecto para traer la paz a la centenaria localidad gozoniega, pero "en Medio Ambiente siguen demorando el comienzo de unas obras reclamadas desde hace cuatro años".

"Si no se limpia y se acondiciona el colector de desagüe de la charca también sufriremos inundaciones por la parte de atrás, cosa que no pasaba desde mediados de los años setenta", añadió el líder vecinal, que reclamó unidad política en el Ayuntamiento de Gozón para poder presionar de manera adecuada. "A todo el mundo: a las instituciones y administraciones regionales y nacionales", señaló García.

"Nadie se ha puesto en contacto con nosotros para ver lo que se va hacer. Los malos remedios pueden traer peores consecuencias en cualquier momento. Tras cuatro años, la situación está absolutamente igual o incluso peor porque hay más arena acumulada, todo son buenas palabras pero así seguimos. La arena sigue acumulándose y el Monumento Natural se encuentra en una situación deplorable", destacó. "Lo de hoy (por ayer) es un episodio más en esta carrera que parece que no tiene fin", remató.