Por donde va Concha Velasco, triunfa. Y uno de los sitios en los que siempre lo hace es en Avilés. La última vez fue con "Reina Juana". Lo repetirá el próximo 27 de julio. Entonces traerá a la escena del Palacio Valdés "El funeral", una tragedia en la que está acompañada por Antonio Resines. Es su último trabajo sobre las tablas ante de la retirada. O eso dice ella. Una producción enorme que recientemente se estrenó en Valladolid y que, desde entonces, recorre el país con el mismo éxito que cosecharon interpretaciones anteriores de la Velasco como "Hécuba" o "Filomena Marturano". Concha Velasco cuando viene a Avilés se lleva el aplauso del personal. Y, además, consigue la devoción de sus seguidores, que son cada vez más.

Esta es la obra principal que llegará a Avilés entre los meses de junio y noviembre. Lo hacen fuera de los tradicionales ciclos, la seña de identidad de la programación teatral avilesina, pero completarán los huecos que usualmente quedaban fuera de los calendarios de programación, principalmente, los meses de julio y junio.

Avilés, como Castrillón, se suma ahora al programa Platea, que es un proyecto que fomenta el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y la Federación de Municipios y Provincias, de tal modo que el Inaem se compromete a garantizar el 65 por ciento del caché a la compañía como complemento a la recaudación de taquilla, en caso de que esta resultase insuficiente. A esto se añade la partida que garantiza el Ayuntamiento, que sólo es del 18 por ciento del caché a la compañía. El resultado final de esta componenda es que las compañías arriesgan sólo el 17 por ciento del precio que presentan a las administraciones locales.

"En nuestra elección de las obras de Platea, primando por encima de todo el criterio de calidad que rige el programa de Escena Avilés, hemos tenido en cuenta la posibilidad de acercarnos a todo tipo de públicos, pensando también en los meses de verano", destacó Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés. Añadió: "Además del teatro, en el que quiero destacar los grandes de la escena que nos visitarán, hemos escogido un espectáculo de danza adecuado a todos los públicos, y junto a ella, una obra destinada a la infancia y a la juventud".

La programación teatral asociada a la subvención del Inaem -fuera de ciclos- se completa con "Todas las noches de un día", que es lo penúltimo de Alberto Conejero, que es uno de los dramaturgos más importantes del momento, un escritor conocido en Avilés porque en el odeón avilesino se representó "La piedra oscura": los últimos días del novio de Federico García Lorca. La obra está programada para el próximo 6 de julio y supone el regreso a la villa de Luis Luque, que es un director que estrenó en Avilés "Oleanna" y hace pocas semanas representó en el Niemeyer "La cantante calva". La obra de Conejero también supone el regreso a las tablas locales de dos actores que se hicieron grandes sobre ellas: Carmelo Gómez, que protagonizó "La cena", y Ana Torrent, que estrenó con Calixto Bieito "El oficio de la señora Warren".

El tercer drama es "Calígula", uno de los textos más conocidos del premio Nobel Albert Camus: la vida trágica del más trágico emperador de Roma, un clásico con mil versiones que llega a Avilés de la mano de Mario Gas, uno de los directores que participaron en la fiesta de los veinticinco años de la reapertura del Palacio Valdés, el pasado otoño. Las otras dos obras que llegan con la subvención del Inaem son dos espectáculos juveniles: "Vuelos" y "Pedro y el lobo".