"El crucigrama de Jacob" se convierte en un documental sobre el Camino Primitivo de Santiago a su paso por Asturias. La avilesina Ana Martín, autora de la novela, se pone ahora detrás de las cámaras para ofrecer un recorrido histórico desde el punto de vista cultural y el del peregrino. “Servirá también para promocionar el turismo cultural de la región a través del Camino”, señala la autora, que espera iniciar el rodaje en el mes de mayo.

Ana Martín, ingeniera industrial asturiana graduada en la Universidad norteamericana de Saint Louis, irrumpió en 2016 en el mundo editorial con la publicación de la novela "El Crucigrama de Jacob" (Editorial Planeta, premio Primera Yincana Medieval Feria del Libro de Madrid en junio de ese mismo año), que ahora llevará a la pantalla.

El documental "El Crucigrama de Jacob" recorrerá la historia y los misterios del Camino Primitivo de Santiago, no sólo desde el punto de vista del peregrino, sino también desde el ángulo cultural de un recorrido histórico de reconocimiento internacional. El contexto histórico está centrado en dos enclaves en el tiempo que marcaron cambios reseñables en la historia: el siglo IX con Alfonso II El Casto como primer peregrino de la historia en una época de inicio de la Reconquista y el siglo XV como final de la época medieval y huida por expulsión de los judíos de la región. Igualmente, el documental factual tratará el tema de las reliquias desde dos ángulos: la importancia de El Pañolón como Santo Sudario y su repercusión en aquella época y la historia de una reliquia perdida: la Piedra Sagrada (la piedra Ara) custodiada en dos puntos significativos del camino: Cornellana y Obona.

El proyecto, en coproducción con la RTPA, cuenta con la colaboración de instituciones como la Universidad de Oviedo y con acuerdo de distribución con DeaPlaneta para un mayor alcance de difusión y divulgación. Se cuenta también con la versión eclesiástica para aportar en todo momento el contraste de versiones desde los distintos ángulos para mayor información al telespectador. Y además, colaborará el periodista e historiador José Javier Esparza por su experiencia en la Asturias medieval y en la televisión, autor de La Gran Aventura del Reino de Asturias y El Reino del Norte, entre otros.

Ayuntamientos como Tineo, Salas y Oviedo ya han mostrado su apoyo al proyecto por considerarlo de interés general, pero también la fundación Valdés Salas, que permitirá el acceso a una antigua biblioteca con libros de más de 200 años en buena conservación. Las localizaciones está previsto realizarlas en Santullano, San Pedro de Nora, Trubia, Cámara Santa y Catedral de Oviedo, Monsacro, Puente de los Gallegos, Puente de Peñaflor, Antigua casa hospital de peregrinos, Grado, Salas, Cornellana, Tineo, Obona, Pola de Allande y Grandas de Salime.

Ana Martín ha señalado, respecto a su proyecto, que “este documental trata de descubrir el Camino Primitivo, un camino mágico por la historia”. Para la autora de la novela y ahora directora de "El crucigrama de Jacob", “el punto diferencial del documental factual es el ángulo temporal, donde se aúnan tradición actual con cultura histórica. De este modo, contribuirá no sólo a la difusión cultural de edificaciones o historia de enclaves de la ruta, sino a promocionar el turismo cultural de la región a través del Camino”.