Candás, P. P.

Un informe de la Universidad de Oviedo, elaborado a petición del Ayuntamiento de Carreño, considera que la Mancomunidad Cabo Peñas está "en causa de disolución". La alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, ha trasladado el contenido del informe, así como el económico financiero de la Dirección General de Administración Local, al los grupos políticos de su Consistorio.

El informe resalta que "en una asociación de dos, la marcha de uno equivale a la disolución del vínculo y, por ende, la Mancomunidad está incursa notoriamente en causa de extinción", tras el acuerdo del Pleno de Gozón de 2013 de separarse del ente mancomunado en un plan de ajuste.

Del informe se desprende una posible hoja de ruta en la que los dos plenos deberían pronunciarse sobre el futuro de la Mancomunidad. El primer paso llevaría a la constitución de una Comisión Liquidadora constituida por la misma Junta que, después de asegurar la permanencia de los servicios y cumplir con las obligaciones pendientes, dividirá el remanente, si lo hay, entre las Corporaciones según sus aportaciones".

La continuidad de la Mancomunidad del Cabo Peñas es posible, siempre que lo acuerden los plenos por mayoría absoluta, tramitando un procedimiento de "refundación". El órgano se reúne hoy en el Ayuntamiento de Gozón.