La secretaría general de Pesca del Ministerio de Agricultura anunció este lunes que la flota asturiana iba a tener 97 toneladas de xarda más para pescar. Pero esto no ha hecho más que volver a encender las alarmas. A juicio del sector, la resolución señala que "todo vuelve a estar mal repartido". Eso explicó Dimas García, el presidente de las cofradías asturianas. El Principado "comparte" esta indignación.

Las 97 toneladas de más, según explicaron desde el Ministerio de Agricultura, provienen de lo que no se pescó el año pasado en el Cantábrico. Los pescadores asturianos se preguntan cómo puede ser eso posible: la cuota del año pasado que correspondió a la flota del Principado se agotó en sólo ocho días. ¿Quién no pescó lo que le correspondía? "Esto prueba lo que venimos diciendo desde hace tiempo: el reparto se hace mal", recalcó Alberto Vizcaíno, el director general de Pesca del Principado. "Somos 151 barcos. ¿A cuánto nos toca?", se indignó Dimas García. "Parece un regalo, pero no lo es", añadió.

Los profesionales vascos y cántabros se llevan la parte principal de la cuota de caballa. Los asturianos y gallegos, en correspondencia, la de menor cuantía. Esto supone un agravio comparativo que es un clásico lamento en el sector. La resolución del Ministerio de esta semana lo que hace es profundizar en este agravio. Se da la circunstancia de que, en virtud de ella, se vuelve a repartir el sobrante entre los pescadores que generaron ese mismo sobrante. Esto es lo que indigna al representante de los trabajadores de la mar asturianos: que los que no fueron capaces de gastar lo suyo sean recompensados con más de lo que no quieren. Y eso, con 151 barcos del Principado que lo único que buscan es llevar a las rulas la caballa que reclaman las pescaderías.