La escritora avilesina Ana L. Martín, la autora de "El crucigrama de Jacob" (Planeta) se pasa al cine. "A finales de este próximo mes de mayo o a comienzos de junio, iniciaremos el rodaje de la película", explica a LA NUEVA ESPAÑA por teléfono. Lo que prepara es un documental factual, es decir, un filme que suma entrevistas a expertos y reconstrucciones históricas con actores y figurantes. Será una producción propia -"con la colaboración de la RTPA", aclara- en la que pretende narrar lo que pasó en Asturias durante la Edad Media, pero también lo que pudo haber sucedido. Y una de las cosas que pudieron haber ocurrido en aquellos años oscuros es que se conservase "la Mesa de Salomón en el Monsacro o que, más adelante, huyeran los judíos asturianos por el Puerto de Avilés". O sea, la historia documentada y también cimientos ficticios, un proyecto que todavía está en la cocina, pero que empieza a oler rico.

La Mesa de Salomón es una de las leyendas más atractivas de la Historia. El rey de Israel escribió sobre ella el nombre verdadero de Dios y así accedió a la sabiduría absoluta. Uno de los colaboradores de Ana L. Martín es el escritor José Javier Esparza. "Vive en el siglo IX: allí ambienta sus novelas. Me dice que los cronistas sitúan la Mesa en Toledo y luego entra la hipótesis de si subió a Asturias. Le pregunté si existía algún documento que lo negase. Me dijo que no, así que...", explica la novelista. La leyenda de la Mesa salomónica tiene tanto atractivo que en torno a ella se generaron otras varias. Por ejemplo, que Luis Buñuel y sus amigos de la Generación del 27 recorrieran Toledo en pos de ella.

Martín sustenta la película en las explicaciones de los profesores Manuel Calleja y Álvaro Solano. "Me puso en contacto con ellos el Rector García Granda, que es amigo mío", señala. O sea, lo que la avilesina cuece tiene que ver con el pasado verdadero y también con la leyenda.

La película comienza con una familia entrando en una iglesia: "Está la madre, los niños, el obispo... lo que quiero contar es el miedo que suscitaba la iglesia en la Edad Media. Bueno, pues después de la recreación, salgo yo de la catedral en la actualidad y hablo a cámara. Por ahí va", explica Martín. La escritora ahonda en el misterio y trata de indagar quién fue el primer peregrino. "Ahí habrá otra reconstrucción: para poder hablar de Alfonso II El Casto", añade Martín.

"Serán unos cuarenta figurantes, algunos con frase", comenta. "La banda sonora está quedando fantástica. Se la encargué a Alberto García. Había hecho cuatro pruebas, pero no me gustaron. Le dije cuando tenía la quinta que ya estaba, que no la tocara más", añade. "Lo que estoy pensando es añadirle música coral de hombres y mujeres", apostilla. Martín trabajó muchos años para una multinacional musical. Participó en el lanzamiento de Pablo Alborán o Shaila Dúrcal. "El estreno de la película será en Oviedo. Estoy pensando en que la banda sonora, entonces, suene en directo", asegura. Martín trabaja ahora en dar el último repaso al guión de su película. En este último pase es donde saldrán los judíos, el final de la Reconquista. "Los asturianos tuvieron que salir por Avilés", imagina la escritora.