En grupos y cada uno con los suyos. Así disfrutaron los políticos de la gran fiesta de los avilesinos. Ayer no fue día de discursos sino de comilona, folixa y tradición. "Es una fiesta muy guapa, singular y diferente, de amistad, de vecindad, un símbolo de cómo somos los avilesinos", presumió la alcaldesa, Mariví Monteserín, que puso en marcha en sus tiempos de concejala la Comida en la Calle.

La consejera de Servicios Sociales, Pilar Varela, participó en la fiesta como avilesina y en representación del Principado. "Los vecinos hacen brillar su ciudad, y eso tiene mucho mérito", valoró la exregidora, que disfrutó del banquete en El Parche entre numerosos compañeros del PSOE. Además de los socialistas avilesinos, participaron Marcelino Marcos Líndez, portavoz en la Junta, y los diputados Elsa Pérez y Nino Torre. No faltaron a la cita el presidente del Puerto, Santiago Rodríguez Vega, con una empanada de bocartes que él mismo cocinó, y el exalcalde Manuel Ponga: "Esta fiesta es única, da igual que tengas 19 años que 80".

El PP se reunió en la calle Jovellanos, en la que nacieron los concejales Carlos Rodríguez de la Torre y Ana Bretón. La también edil Reyes Fernández Hurlé afeó a los socialistas que tengan cada año "sitio preferente" en El Parche. Entre los comensales populares se encontraban el diputado nacional José Ramón García Cañal, el presidente del partido en Avilés, Pedro de Rueda, el diputado regional y "número tres" de la formación, David Medina, y jóvenes de Nuevas Generaciones de diferentes puntos de Asturias.

Los expopulares Constantino Álvarez, Francisco Zarracina y Alfonso Araujo se sentaron en Álvarez Acebal para "disfrutar de un día de compañerismo y confraternización". Unos metros más allá, en San Francisco, los concejales de Somos y otros representantes de Podemos (entre ellos el portavoz en la Junta, Emilio León, y la eurodiputada Tania González) hicieron gala de tradición vistiendo de blanco con pañuelo y fajín azul. El fundador de Foro, Francisco Álvarez Cascos, festejó con los suyos en Las Artes. "Mi primera impresión es que hay más gente que nunca", dijo, tras varios años ausente. La portavoz de IU, Llarina González, y el concejal Rodrigo Muñiz compartieron mesa y mantel en El Parche entre amigos. Los concejales de Ganemos y Ciudadanos disfrutaron con su gente.