Los alumnos de 4.º de la ESO y de 1.º de Bachillerato del Instituto Cristo del Socorro participan en unos talleres organizados en colaboración con la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Gozón destinados a luchar contra el sexismo.

Los talleres se basan en el test de Bechdel-Wallace, que pone de relieve la escasa presencia femenina en el cine, el cómic o las series. Dicho test determina, en tres sencillos puntos, si una historia promueve o no la participación de las mujeres como algo más que simples arquetipos.

Los objetivos que se buscan con la realización de estos talleres en el Instituto Cristo del Socorro son favorecer la reflexión sobre el aprendizaje de roles de género a través de la música, proporcionar al alumnado claves para identificar sesgos sexistas en canciones y videoclips y desarrollar en grupo una propuesta de acción conjunta para presentar a las autoridades locales.

En los talleres se combina el trabajo conjunto con todo el alumnado y las sesiones individualizadas por grupos. De las diversas sesiones que se llevarán a cabo se extraerá una propuesta consensuada para cerrar un documento definitivo.

Alba Escandón, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Gozón, explica que "la idea es que una vez que los talleres concluyan, los alumnos que participan muestren sus resultados al resto de los alumnos del instituto así como al resto de la población del municipio y a los grupos políticos".