09 de abril de 2018
09.04.2018

El mercado inmobiliario de la comarca recupera el mejor nivel de la década

Las agencias constatan que los vecinos vuelven a estar animados para comprar vivienda y que los bancos dan las hipotecas con más facilidad

09.04.2018 | 03:21
Pisos en venta en la plaza de España.

El mercado inmobiliario en la comarca avilesina mejora "poco a poco" gracias, sobre todo, a que "la crisis va pasando" y a que los bancos ya han empezado a "abrir el grifo" en la concesión de hipotecas que, además, están a tipos bajos. La mejoría la constatan tanto el Ministerio de Fomento, a través de la estadística de transacciones inmobiliarias, como las propias agencias, que empiezan a dejar atrás los meses en los que apenas vendían pisos. En la comarca se realizaron el año pasado un total de 944 compraventas de viviendas, según el Ministerio, un 13,1 por ciento más que en 2016, y la mejor cifra desde que comenzó la década. Sólo en 2010 se hicieron más operaciones en los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Soto del Barco e Illas: 1.254.

"Se vende más y este año está yendo incluso mejor que el pasado, que ya fue bueno. La crisis parece que va pasando, hay más trabajo y en los bancos dan mejor los préstamos", asegura Josefina de la Vega, de una agencia de la calle José Cueto. Ignacio González, con una inmobiliaria en la calle de La Muralla, también nota esa mejora, aunque "tampoco es para tirar voladores". Lo que se vende en Avilés es, sobre todo, vivienda de segunda mano ya que apenas hay obra nueva. En los próximos meses empezarán a levantarse más viviendas en las zonas del Quirinal -donde ya hay un edificio en construcción-, en La Exposición -acaba de culminarse otro inmueble- y en Sabugo. "Los clientes piden, sobre todo el centro, el Quirinal, Las Meanas y el Carbayedo", asegura González. Los pisos que mejor "salida" tienen son los que cuestan entre 70.000 y 150.000 euros, según los expertos.

Respecto a los datos del Ministerio de Fomento, en Avilés se realizaron el año pasado 542 transacciones inmobiliarias, un 14 por ciento más que en 2016. De ellas, casi el 90 por ciento de las operaciones fue de viviendas libres y de segunda mano. La cifra recopilada por el Ministerio en 2017 es la mejor de los últimos siete años.

En Castrillón, el año pasado, Fomento contabilizó 137 transacciones frente a las 120 del año anterior. Como en Avilés, más del 90 por ciento fueron de compraventas de pisos sin protección y con cierta antigüedad. En Corvera, las operaciones de compraventa crecieron en un 31 por ciento, hasta alcanzar las 105. En este caso, crece el porcentaje de viviendas nuevas: fueron el 28 por ciento del total (30 pisos).

En Gozón, Fomento constató 118 operaciones inmobiliarias, una más que el año anterior; mientras que en Illas apenas se realizó una transacción, y en Soto del Barco, 41, dos más que en 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook