"Los Peques del León de Oro" triunfaron este fin de semana en el Festival Coral de Montreux (Suiza), donde se alzaron con el primer puesto, a juicio del público, y el segundo, según la opinión del jurado. Además, Elena Rosso, su directora, recibió el premio a la mejor dirección.

Los jóvenes cantores de "El León de Oro" fueron los más valorados por el público asistente en puntuación numérica, aunque el jurado los situó por detrás de una agrupación musical rusa.

Las más de 20 horas de viaje en autobús para regresar desde Suiza a Asturias se hicieron más llevaderas con el éxito conseguido en un festival con 54 años de historia y que tiene una gran repercusión a nivel europeo. "Allí hay una tradición increíble y un nivel diferente", explicó telefónicamente a LA NUEVA ESPAÑA la directora del coro, Elena Rosso, desde el autobús que la traía de regreso a Asturias.

El premio recibido tiene más valor si se tiene en cuenta que "los jurados eran de países del centro de Europa, Alemania y Hungría, donde hay una gran tradición musical y coral", aclara Rosso. La participación de los pequeños leones en un festival de tanto nivel "era un riesgo, pero el coro cautivó al público desde el primer momento. Ya en la gala inaugural, que era de exhibición, impactamos".

El coro asturiano fue el más joven de los participantes en el festival. "En Montreux participan coros con niños de edades comprendidas entre los 7 y los 18 años", explica Elena Rosso, pero sólo los de Luanco comparecieron "con alguno de 7 años; éramos los más jóvenes". Para la directora, "hicimos un gran papel: el coro hizo honor a su nombre y actuaron como unos leones". En la fase final, los jóvenes "leones" ofrecieron cuatro piezas en veinte minutos de actuación.