Los vecinos de Santiago del Monte reclaman más seguridad vial y piden la instalación de badenes en la travesía que atraviesa la parroquia para controlar el exceso de velocidad de muchos conductores. Los residentes sostienen que uno de los puntos más conflictivos de la carretera es el tramo comprendido entre La Banda y El Núcleo.

La carretera que atraviesa la localidad es uno de los accesos al Aeropuerto, tiene mucho tráfico rodado y además carece de aceras. La CT-1 Piedras Blancas-Carcedo es propiedad del Principado de Asturias y de ella salen varios los ramales para los diferentes núcleos residenciales de la parroquia. Además de los badenes para controlar el exceso de velocidad, los vecinos instan a que se incremente la señalización vertical en toda la travesía y en las intersecciones con los caminos vecinales porque, en algunos casos, "la incorporación a la vía principal es conflictiva debido a la escasa visibilidad".

La travesía de Santiago del Monte es una de las vías del concejo que la Policía Local de Castrillón siempre incluye en las campañas de control de velocidad que realiza a lo largo del año. No obstante, los vecinos sostienen que "no son suficientes" las medidas que se han tomado hasta ahora. "Hay que tomar medidas urgentes que obliguen a los conductores a circular a menos velocidad", dicen los residentes. Como en todas las travesías de las zonas urbanas y rurales, la de Santiago del Monte tiene un límite de velocidad de 50 kilómetros y carece de aceras.