Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARINA PARDO | Mezzosoprano

"Es imprescindible que conservatorios como el de Avilés impulsen el canto"

"La música y el arte son esenciales para la sociedad, y ahí estamos cuatro quijotes para defenderlo"

Marina Pardo posa en el Conservatorio, donde actuará hoy.

Marina Pardo posa en el Conservatorio, donde actuará hoy. RICARDO SOLÍS

Marina Pardo actúa esta tarde a las 20.30 en el hall del Conservatorio Julián Orbón de Avilés con motivo de la II Semana Cultural del centro. La mezzosoprano, cántabra de nacimiento, se licenció en el Conservatorio de Oviedo en canto coral con matrícula de honor. Su actuación será la segunda

- ¿Cómo se presenta el concierto?

-Con ganas e ilusión y un poco de nerviosismo. Como para casi todo, hay que descansar y reposar antes de actuar. Me hace ilusión actuar en Asturias -actualmente reside en Madrid- y más en el Conservatorio de Avilés. Mi relación con este centro viene desde que estaba Chema (José María Martínez ) al frente, con el que me une una buena amistad. Hizo mucho por este Conservatorio, una obra que el nuevo director, Carlos Galán, quiere mantener y continuar. Me encanta volver a un Conservatorio que generó una importante cantera de músicos bajo la dirección de Chema.

- El Conservatorio avilesino ha iniciado las gestiones para impartir clases de canto. ¿Qué le parece esta iniciativa?

-El canto es una disciplina fundamental, nos olvidamos de que es un instrumento más. Considero imprescindible que centros de grado medio (como el de Avilés) impulsen el canto coral, más aún en Asturias, donde hay muy buenas voces y una ampliación afición a los coros.

- ¿Ayudará a generar una cantera coral?

-Efectivamente. A los niños les encanta cantar y, como dice el refrán, "el que canta los males espanta". La participación en coros y agrupaciones de este tipo no solo es importante para la formación musical, sino también para generar más compañerismo, como ocurre, por ejemplo, con el deporte. Es muy importante la educación tanto en el centro como en casa. Llevar a un niño a la ópera puede ser una buena experiencia, se lo pasan pipa.

- ¿Cuándo es conveniente que los pequeños comiencen a estudiar canto?

-El primer contacto con la música ha ser a través del ritmo y del baile, y luego ha de completarse con más formación musical, bien sea un instrumento o el canto, que requieren más disciplina y madurez. Los niños ya cantan casi antes de hablar.

- ¿En qué situación está la música clásica en la actualidad?

-Nunca fueron buenos tiempos para la lírica. La música y el arte se entienden como algo que no es primordial cuando para mí es una cuestión esencial para la sociedad. Ahí estamos cuatro quijotes para defenderla. Tengo la suerte de vivir de ello, soy consciente de que soy una privilegiada. Hay que tener claro que la música y el arte están para hacer felices a los demás, para alegrar la vida de la gente.

- ¿Qué le parece el cartel de la II Semana Cultural del Conservatorio Julián Orbón?

-Es un proyecto ambicioso, me hablaron del ciclo, me invitaron y dije: "Hay que estar". Es una buena propuesta, un propuesta inteligente con figuras de nivel como es el caso de Víctor Manuel y Máximo Pradera, entre otros que conforman la programación.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats