El Gobierno del Principado asegura desconocer el origen del fuerte olor detectado en Avilés y Castrillón el pasado 28 de febrero después de haber realizado las correspondientes indagaciones en empresas e instalaciones ni tiene constancia de que se hayan producido daños en personas a consecuencia de ese incidente. Así se expresa el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, en una respuesta a una pregunta del diputado de IU Ovidio Zapico sobre el origen del hedor sufrido por los vecinos de Avilés y Castrillón y su posible gravedad.

"Dado que no ha sido posible determinar el origen del olor no es posible adoptar medidas concretas más allá de las actuaciones de inspección y vigilancia ambiental que se llevan a cabo por los servicios técnicos competentes de la Dirección General de Prevención y Control Ambiental", asegura la Consejería en su respuesta

La Consejería responde por escrito que el pasado 28 de febrero de 2018, en torno a las 19:20 horas, el Servicio de Control Ambiental recibió un aviso del Servicio de Emergencias del Principado sobre fuertes olores en varias calles de Avilés. Unos minutos después se contactó con la empresa ArcelorMittal por si hubiera acaecido algún incidente en sus instalaciones de Avilés y la empresa informó de que todos sus procesos se encontraban dentro de la normalidad operativa.

Simultáneamente, dos inspectores ambientales se personaron en el lugar de los hechos, pese a que en ese momento ya no había presencia de olor significativo. Se recorrió el área industrial portuaria, Salinas y el entorno de la depuradora de Maqua sin conclusiones significativas.

El 2 de marzo desde la Dirección General de Prevención y Control Ambiental se solicitó los ayuntamientos de Avilés y Castrillón información sobre las actuaciones que hubiera podido llevar a cabo la Policía Local y bomberos. Se recibió contestación del Ayuntamiento de Avilés informando de que había tenido conocimiento de los hechos a las 19:10 horas del día referido a través de llamadas de vecinos de la zona centro.