10 de abril de 2018
10.04.2018

Quantobit, premio a la pyme más innovadora de Avilés

La empresa representará a la ciudad en la reunión de la Red Innpulso

10.04.2018 | 15:46
Miembros de Quantobit, en el año 2010

El Ayuntamiento de Avilés ha elegido a la empresa Quantobit como la PYME más innovadora de Avilés. La compañía representará a la ciudad en el III Encuentro de Alcaldes y Emprendedores de la Red INNPULSO, que tendrá lugar en Málaga el miércoles 25 de abril. Avilés forma parte de esta red, compuesta por las 68 "Ciudades de la Ciencia y la Innovación". Una distinción que reconoce a las ciudades líderes que han apoyado inversiones en infraestructuras que favorezcan la sostenibilidad económica y mejoren un patrón de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación.

A la hora de seleccionar la empresa ganadora se han tenido en cuenta los siguientes criterios, propuestos por la Red INNPULSO: Grado de innovación, diferenciación y originalidad de productos y servicios ofrecidos; viabilidad técnica, comercial, económica y financiera, o calidad, capacidad y compromiso del equipo técnico y promotor, entre muchos otros.

Quantobit es una empresa proveedora de servicios y soluciones tecnológicas eficientes que realiza desarrollos de alta calidad, optimizando procesos y recursos. Dentro de los desarrollos realizados por su laboratorio de software se encuentra la familia de software "Ctrl", que comprende desde aplicaciones para la planificación, desarrollo y control de obras municipales, hasta herramientas para optimizar la gestión de búsqueda de información en los Boletines Oficiales y Portales, pasando por una aplicación para el seguimiento de proyectos y gestión de los recursos asignados a los mismos.

Actualmente investiga las posibilidades de la biometría para la identificación y validación de identidades mediante la huella digital, habiendo desarrollado un algoritmo, denominado BioCore Identity, que minimiza enormemente la posibilidad de errores de identificación y maximiza la velocidad de identificación. BioCore es un algoritmo de identificación biométrica a través de la huella dactilar, que puede integrarse en cualquier aplicación para permitir la identificación o la validación de usuarios.

Sus aplicaciones en la Administración Publica son múltiples, tanto para los representantes públicos y funcionarios (acceso a software de gestión o a partes del mismo, aprobación de documentos, etc.), como para los ciudadanos (Cajero Ciudadano, uso de equipamiento y servicios públicos – alquiler bicicletas, bibliotecas municipales, etc.).

Quantobit es la única empresa española que ha desarrollado íntegramente un AFIS (Automatic Fingerprint Identificación System), como proyecto interno de I+D y financiado con fondos propios. Ha participado en una evaluación estándar de la tecnología a nivel internacional FVC (Fingerprint Verification Competition), que ha validado sus resultados, habiendo participado en el concurso internacional de algoritmos biométricos de la Universidad de Bolonia.

La empresa nació en 2005, instalándose en el Centro de Empresas La Curtidora en 2006. La Cámara de Comercio de Avilés le concedió el XII Premio Emprendedor del Año «Futuro Avilés» en diciembre de 2010. En 2011, Quantobit se traslada a su actual sede en el centro de Avilés, en el número 4 de la calle Rui Pérez.

En 2015 alcanza su cifra de negocio más alta, cercana al millón de euros y con una plantilla de 12 trabajadores. 2017 marca un punto de inflexión en su estrategia empresarial, optando por reducir la dependencia de clientes con los que trabajaba desde su origen para apostar por el desarrollo de producto propio y la generación de valor en sus propias soluciones.

Durante el último año ha establecido acuerdos para la comercialización de sus productos biométricos e integración de su algoritmo, tanto con software de terceros como con fabricantes de hardware de control de presencia y accesos, y tiene en marcha dos proyectos piloto para implantar su algoritmo a gran escala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook