Los vecinos ya pueden empezar a remitir al Ayuntamiento sus propuestas de cara a la elaboración del presupuesto de 2019. Entidades y personas a título individual podrán realizar sus aportaciones hasta el 30 de abril a través de un sencillo formulario que se encuentra disponible en el portal web https://avilesparticipa.org. El máximo es de dos propuestas por persona o entidad.

También es posible hacer llegar propuestas a las entidades de cada zona a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, bien sea de manera presencial en su sede del número 52 de la calle Rivero, en el teléfono 985 129 098 o a través del correo electrónico participacion@ayto-aviles.es.

Consensuado por todas las entidades y personas a título individual, el proceso de aportación a presupuestos consta de varias fases. Un grupo de 20 personas representantes de los 4 Consejos de Zona irá irán recibiendo las propuestas ciudadanas para su clasificación y estudio por parte del personal técnico municipal.

Posteriormente, los Consejos establecerán las fechas en las que se realizarán los futuros debates sobre las propuestas que se consideren viables para ejecutar en los barrios y en la ciudad, priorizando aquellas que resulten más interesantes.

En el año 2017 se presentaron 53 propuestas ciudadanas que se debatieron y priorizaron, obteniendo mayor puntuación el cierre de la cancha deportiva del C.P. de Villalegre, la instalación de tres paneles informativos sobre el patrimonio industrial de Llaranes, la pavimentación de la calle Locuce Ponte, la recuperación de la zona deportiva frente al Colegio Luisa Marillac, la renovación completa y asfaltado del viario de Bao en Miranda, la mejora de la seguridad vial en las calles El Muelle y Llano Ponte, el paso elevado en el Paseo de Arañón en el pueblo de San Juan de Nieva, el arreglo integral de la calle Claudio Luanco y el parque Infantil en El Nodo.