Corren nuevos tiempos en la Mancomunidad del Cabo Peñas. Ayer acudieron a la junta de gobierno de la misma los representantes del Partido Popular de Gozón y de Carreño, una presencia novedosa respecto a los últimos tiempos. Aunque ahora los ausentes son los socialistas de Carreño, que ante las denuncias documentadas de irregularidades hechas por Jorge Suárez, alcalde de Gozón (también del PSOE). "Hasta la fecha ningún técnico advirtió de la existencia de irregularidad alguna y no dudamos que de haberla habido se habría advertido", se limitó a señalar en una nota por escrito el teniente de alcalde de Carreño, Gabriel Rodríguez. Suárez anunció que tiene intención de "aclarar el pasado".

En la reunión de la junta de gobierno de la Mancomunidad, la sensación era de esperanza. Todos estuvieron de acuerdo en que el ente supramunicipal tiene futuro y el presidente, Jorge Suárez, anunció que se hará frente de inmediato a los pagos a los proveedores de la piscina y varias medidas para reducir gastos y aclarar el futuro. Por ejemplo, aclarar la situación de los agentes de desarrollo local, para que pasen a los ayuntamientos. O la reducción del gasto en personal y la actuación del secretario como tesorero.

El siguiente objetivo es elaborar un presupuesto, que se hará antes del verano después de estar prorrogado cada año desde 2010, y elaborar los pliegos para adjudicar los servicios de la piscina, ya que en septiembre acaban los contratos de las empresas concesionarias.

"Hay que mirar al presente y dar pasos hacia el futuro", comentó tras la reunión Jorge Suárez, aunque también dejó claro que "hay que aclarar el pasado". Para ello, se va a estudiar la posibilidad de encargar una auditoría externa, para lo que se pedirán presupuestos.

También el Partido Popular acabó con buenas sensaciones al ver que "se abre la puerta a una reforma real de la Mancomunidad, que es lo que llevamos pidiendo mucho tiempo, clarificando con una auditoría y ciertas reformas", aseguró José Ramón Fernández.

En el otro grupo con representación en los dos ayuntamientos, IU, se mostró "contento". "Vuelve la estabilidad financiera y política. Y hay una mayoría que quiere ir adelante", indicó Ángel García, de la coalición.