Podemos Avilés comienza ya su proceso interno para sustituir a David Salcines, secretario general de la formación. El sábado, en el centro cívico de Los Canapés, celebrará a las 12.00 horas un plenario para dar a conocer las claves de la elección. Un total de 1.408 personas podrán votar en los comicios, que serán telemáticos entre el 8 y el 11 de junio. Los candidatos podrán presentar su propuesta a partir del 20 de abril. Eso sí, sólo podrán concurrir aquellas personas que lleven, como mínimo, seis meses inscritas en la formación morada.

Estas primarias vienen reguladas por el reglamento de procesos internos municipales de Podemos aprobado en Vistalegre 2. En él se explican las condiciones que deben cumplir las personas candidatas, cómo será el desarrollo del proceso y cuál será el calendario del mismo.

Las primarias tendrán una duración aproximada de dos meses, comenzando el 20 de abril con la inscripción de las candidaturas. A lo largo del mes de mayo, los candidatos a la Secretaría general deberán presentar sus avales personales y colegiados (uno de cada uno, al menos), así como el documento político-organizativo que debe acompañar la candidatura.

En junio, tendrá lugar la campaña electoral y los debates entre candidatos, siendo las votaciones del 8 al 11 de junio, a las que están llamados a participar los 1.408 inscritos de Avilés. Los resultados se conocerán el 21 de junio.