El encuentro entre los alcaldes del Cabo Peñas tenía que llegar y ayer se produjo. El regidor de Gozón, Jorge Suárez, y la de Carreño, Amelia Fernández, no habían cruzado sus caminos desde que estalló la crisis en la Mancomunidad, hace ya un par de semanas, con las denuncias de irregularidades en la gestión por parte de Suárez. Pero ayer, en el Consistorio de Carreño, ambos se reunieron, aunque no para tratar ningún asunto del ente supramunicipal, al que no se refirieron.

El encuentro se produjo en una reunión de los alcaldes de Adicap, Asociación para el desarrollo integrado del centro de Asturias periurbano, con el objeto de hablar de los fondos europeos Leader que afectan a los cuatro concejos: Gozón, Carreño, Corvera y Llanera. A la cita asistieron los cuatro alcaldes. Además de Jorge Suárez y Amelia Fernández estuvieron presentes Iván Fernández, de Corvera, y Gerardo Sanz, de Llanera. Todos ellos miembros del PSOE, aunque pertenecientes a distintos sectores dentro del partido.

En la reunión, celebrada cerca de las dos de la tarde, se trató el destino de aproximadamente cien mil euros de los fondos para los proyectos que cada consistorio pretenda llevar a cabo a su cargo. El plazo para presentar las solicitudes de los fondos finaliza el jueves 19 de abril. En la cumbre de alcaldes, se estudiaron las vías para conseguir los fondos europeos, destinados a la zona centro de Asturias.

La intención del Ayuntamiento de Gozón es destinar la subvención "a la compra de maquinaria", explicó Jorge Suárez. Hay dos opciones abiertas, pero la principal de ellas es "adquirir maquinaria destinada al servicio de aguas", aunque otra posibilidad sería "comprar otra maquinaria para el arreglo de caminos". En el primer caso, sería una mini retroexcavadora; en el segundo, una desbrozadora.

La decisión se tomará en función de los presupuestos que ya se han solicitado desde el Ayuntamiento a varias empresas. "El aporte de los fondos Leader no va a cubrir en ningún caso el total de la inversión", aclaró el Alcalde, por lo que "el Ayuntamiento tendrá que aportar la mayor parte del dinero". Pese a todo, será un buen ahorro para las arcas municipales, que no están en una situación precisamente boyante en estos momentos.

La cantidad total que destinan los fondos europeos Leader en esta ocasión está cercana a los cien mil euros, aunque el reparto no sería necesariamente igualitario entre los cuatro ayuntamientos, sino en función de las necesidades.