El embajador Fernando Olivié González-Pumariega bautizó la Biblioteca Pública de La Callezuela por acuerdo plenario hace algunos meses, pero fue ayer cuando este nombre se hizo patente en el centro cultural municipal. El Ayuntamiento ha instalado la placa que recuerda al primer Hijo Adoptivo del concejo, embajador en la Polonia del Pacto de Varsovia o en el Paraguay de Stroessner, un diplomático madrileño de nacimiento, aunque de origen illense, concretamente, de la localidad de Calavero, donde se encuentra su casa familiar que había levantado su padre en un prado que era propiedad de la familia de su madre, la illense de pro Luisa González-Pumariega.

El diplomático es también autor del estudio histórico político "La herencia de un imperio roto" y sobrino nieto, además, de otro ciudadano ilustre del concejo: Juan González-Pumariega que, a bordo de una chalupa, se plantó ante una fragata que cerraba el puerto de La Habana, al comienzo de la Guerra de 1898. O se abría o se las "vería con España", espetó.

Illas cuenta con biblioteca pública desde el 30 de diciembre de 2007; primero en el edificio del telecentro -donde permanece parte de su depósito- y después, desde 2010, en su actual ubicación, en el parque de La Callezuela.

El centro cultural nació con la filosofía de nutrirse de donaciones de instituciones y particulares. Custodia parte del legado bibliográfico del periodista y empresario Eugenio Suárez, el fundador de periódicos y revistas tan conocidas como "El Caso" o "Sábado Gráfico". De hecho, está pendiente la instalación de otra placa que recuerde esta donación, una de las más importantes de cuantas ha recibido.

La Biblioteca Municipal la atiende actualmente el responsable del Telecentro ante la escasez presupuestaria para contar personal propio.