La Tate Britain es uno de los museos más importantes de Londres. Este pasado año acogió la exposición "Queer British Art" como una celebración del quincuagésimo aniversario de la despenalización parcial de la homosexualidad masculina (delito que el sistema judicial británico imputó al científico Alan Turing y al escritor Oscar Wilde). Parte de esta muestra -la relacionada con el cine- se exhibirá en el Niemeyer desde esta mañana y hasta el próximo día 21. El motivo es la celebración de la tercera edición del Festival de Cine LGBTIQ que acoge el Niemeyer, un encuentro cultural en que se exhibirán diez largometrajes, nueve de ellos en competición y tres que se estrenarán en España la próxima semana.

La "Queer British Art" son seis películas de David Hoyle, Jackie Kay, Kareem Reid, Shon Faye y Les Childs en las que cada cineasta aporta su propio enfoque a la hora de crear un retrato íntimo de un individuo que se identifica dentro de la comunidad gay. Una de estas personas es la estrella de la interpretación Ian McKellen. La producción de las películas corre a cargo de Random Arts, el área de arte de Channel 4. El Niemeyer exhibe cada una de las películas por primera vez en España. Pero esta colaboración con la Tate Britain no será la única exposición paralela al festival de cine avilesino. La madrileña Carla Berrocal y el asturiano Iván García exponen sus trabajos artísticos vinculados al cómic y a la ilustración.

La obra expuesta de Iván García se centra en su trabajo de ciencia ficción. Por su parte, Carla Berrocal concibe la exposición como un exponente de su identidad como mujer, como feminista y como lesbiana: "Sé que mi obra tiene una responsabilidad, la de mostrar mi realidad y enseñársela al lector para cuestionarle de alguna manera".

Ambas exposiciones se podrán visitar desde mañana jueves a partir de las 12.00 del mediodía. A estas dos exposiciones se suman el grafiti titulado "Marika vs Gay" que desde ayer está realizando en el edificio de la antigua pescadería el artista Niño y la exposición sobre la celebración del Día del Orgullo Gay.