El Ayuntamiento va a poner en marcha la primera fase de un plan integral para la recuperación de lavaderos con una inversión de 37.000 euros. El proyecto incluye la reparación de diez lavaderos repartidos por las parroquias de Cancienes, Solís, Trasona, Molleda y Villa. La obra más ambiciosa se ejecutará en el lavadero de Overo, en Trasona, según señaló ayer el alcalde, Iván Fernández, que presentó el plan junto con el concejal de Somos Corvera, Rogelio Crespo.

En el lavadero de Overo está previsto sustituir la cubierta de fibrocemento, que está en mal estado, por un nuevo tejado de madera y teja curva. En el resto de los lavaderos se realizarán diversas obras de rehabilitación tanto en los elementos constructivos como en el entorno. Los servicios técnicos municipales han realizado un informe del estado y necesidades de cada uno de los lavaderos incluidos en el plan integral. Los trabajos consistirán en el desbroce del entorno, limpieza y pintura.

Asimismo, se mejorará el pavimento de los caminos de acceso y el perímetro de las edificaciones con solera de hormigón y se rematarán con pizarra, una solución acorde con el entorno natural.

El plan integral surgió tras el acuerdo alcanzado por el PSOE y Somos. "Somos pidió al gobierno local que actuase en la recuperación de los lavaderos como elementos importantes del patrimonio. Nosotros ya estábamos trabajando en ello y teníamos dos alternativas. O generar un debate público entre ambas formaciones o trabajar conjuntamente y optamos por esta última", señaló ayer el Alcalde.

"El plan pretende conservar nuestro patrimonio etnográfico, pero también es una forma de reconocer el espíritu feminista vinculado a los lavaderos y que la historia de las mujeres no caiga en el olvido", señaló el concejal de Somos, Rogelio Crespo.

El Alcalde manifestó que ahora se pone en marcha la primera fase del plan pero que la idea es profundizar en el mismo. "La idea es desarrollar una segunda fase para sustituir todas las cubiertas de uralita por otras nuevas con materiales tradicionales", concluyó Iván Fernández.