El periodista, divulgador musical y escritor Máximo Pradera se negó a subir al escenario del auditorio de la Casa de Cultura para pronunciar su charla sobre "postureo cultural y musical". Y lo justificó: "Ahí parece que soy un catedrático con máster". Esa primera frase ya causó las primeras risas entre los asistentes. Antes de meterse en harina, dio un repaso breve a su vida personal, recordó a su tío, el cantautor Chicho Sánchez Ferlosio que cantó a las huelgas mineras y "al facha que llevo dentro", en referencia a su abuelo, Rafael Sánchez Mazas, fundador de Falange "que era, ideas aparte, un hombre con humor". "El postureo cultural y musical hay que hacerlo con clase, que parezca verdadero, no vale hacer el Cifuentes", señaló el ponente, que cerró las charlas de la II Semana Cultural del Conservatorio Julián Orbón. El acto fue presentado por la periodista Eva Fanjul.

Pradera puso sobre la mesa una primera cita entre un hombre y una mujer en la que el primero ha de causar "buena impresión" para ligar con la chica teniendo como arma el "postureo". Se declaró seguidor de Woody Allen en ese campo y puso como dos escenas como ejemplo, una con Diane Keaton y otra con Julia Roberts para explicar las artimañas del actor y director para ligar. "Tchaikovsky puede ser facilón por ser un inventor de melodías espontáneas, pero en realidad es un gran compositor que tiene algo dentro, de hecho Stravinsky que era más cerebral, le apreciaba mucho", señaló. "El Everest del postureo está en Stockhausen, en 'El cuarteto de helicópteros', una pieza que utilizó cuatro helicópteros reales. La música clásica del siglo XX degeneró en esto. Si la cultura requiere un esfuerzo titánico ya no es cultura sino ocio o vicio", añadió.

Estableció paralelismos entre la metáfora musical y la literaria y dio las claves para un buen postureo musical, orientado al ligoteo como rezaba el nombre de la charla "¿Se puede ligar con música clásica?": Poseer el número de versiones de cada pieza culta, la elección de la cover más lenta "porque lo rápido está desprestigiado" y huir de los compositores más conocidos.

Dio paso a las preguntas del público. Algunos le preguntaron por su pasado televisivo: "No hago televisión, es conservadora, como bancos con antena, sigo haciendo radio y escribo libros", respondió. Fue en ese momento cuando se refirió a su próxima novela, "Las dos muertes de Mozart", que será presentada por Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, el 7 de mayo. Pradera recordó aquellos tiempos en los que grababa cassettes para ligar en una cinta y cómo cuidaba las portadas de aquellas compilaciones. Recomendó también sumergirse en el universo de Youtube para descubrir nuevas joyas musicales y relató que la "música buena tiene los mismos mimbres" y mentó a "The Beatles" para explicar que "con piezas de pop como "Penny Lane" hicieron obras en tres minutos que bien podían considerarse obras de la música clásica "pero más cortas".