Síguenos en redes sociales:

"Los montes comunales ocupaban los peores suelos", dice el edil de Cultura

Manuel Hernández abre la semana cultural de Heres: "Los grandes hacendados asaltaron muchos de esos terrenos"

"Los montes comunales ocupaban los peores suelos", dice el edil de CulturaMARA VILLAMUZA

Luanco, P. PASCUAL

La semana cultural de San Jorge de Heres se abrió con una conferencia sobre "La desamortización de los montes comunales de Gozón", a cargo del concejal de Cultura, Manuel Hernández Barrios. En su recorrido por la historia y la geografía del concejo, Hernández destacó que "los montes comunales de Gozón se hallaban en el contorno montañoso del municipio, ocupando los peores suelos, que tenían un aprovechamiento ganadero, agrícola y forestal". Pese a ser los peores suelos, los recursos obtenidos en esos terrenos comunales "constituían un complemento importante en la economía autárquica de las familias campesinas".

Entre los años 1871 y 1891, esos terrenos comunales fueron vendidos en subasta pública y los adquirió "la burguesía avilesina y expilotos náuticos vinculados al concejo". Como ejemplos, Hernández reseñó el monte Estrellín, que "fue adquirido por Francisco Manuel Graíño por 52.000 pesetas; José García San Miguel, que ostentaba el título de marqués de Teverga, adquirió la Granda de Barreo por 11.500 pesetas; el piloto náutico Aureliano Gutiérrez González pagó 8.700 pesetas por la Granda de Las Ovies; Manuel González Llanos, comerciante y expiloto gijonés, compró la Granda de Viodo por 4.320 pesetas". De la desamortización se libraron terrenos comunales declarados improductivos, como la Sierra de Peroño o el monte Merín.

En los terrenos desamortizados, se construyeron mansiones, como en el monte Estrellín, o se arrendaron a los colonos. También hubo lugar para la especulación: "En algunos casos, los terrenos se dividieron en lotes y los vendieron a los colonos con claros fines especulativos, como La Granda de Las Ovies". La desamortización cambió la fisonomía de los montes comunales: "Los campesinos pudieron hacerse con un trozo de tierra. Y los grandes hacendados participaron en este asalto a los montes comunales ocupando amplios espacios".

Y tuvo otra importante consecuencia esa desamortización. "La cabaña ganadera quedó muy mermada y muchos campesinos se vieron abocados a emigrar a Castrillón (mina de Arnao), a los centros urbanos de la región (fábricas de Gijón) o a ultramar (Cuba y México), perdiendo el municipio de Gozón cerca de 3.000 habitantes en la última década del siglo XIX".

Pulsa para ver más contenido para ti