Los solares vacíos del casco histórico pueden dejar de manchar la imagen de la ciudad en un plazo corto de tiempo. El gobierno local acaba de aprobar de forma definitiva el II Programa de edificación forzosa, que afecta a 13 parcelas. Durante el periodo de información pública, se presentaron tres escritos aclaratorios de propiedad y otros tres de alegaciones. Los informes técnicos y jurídicos propusieron incorporar varias de las aclaraciones a los expedientes y desestimar las alegaciones.

Ahora, el Ayuntamiento comenzará a notificar a los propietarios de los solares el deber de construir en esos huecos. Una vez reciban la carta, tendrán un año de plazo para solicitar la licencia de edificación, con la presentación del proyecto, y, a continuación, otro año más para empezar a ejecutar los trabajos. En el caso de que los dueños de los suelos se nieguen a construir, comenzará un proceso de expropiación para que otro agente bien público (Ruasa o el propio Ayuntamiento) bien privado (una constructora) realice esa edificación. "Se trata de actuaciones encaminadas a la mejora de la imagen de conjunto del patrimonio arquitectónico y ambiental de la zona centro de la ciudad", destaca el gobierno local.

El Consistorio puede expropiar un solar a favor de cualquier particular -"con capacidad suficiente para asumir estas responsabilidades"- aunque en este caso se haría un concurso público para asumir la parcela. "Se seleccionará motivadamente mediante la ponderación de los siguientes criterios: menos precio de venta al público de las viviendas o locales comerciales resultantes y menor plazo de terminación de las obras". Además, en ese caso, el beneficiario de la expropiación "estará obligado a solicitar la licencia de obras en el plazo máximo de tres meses a contar desde la fecha en que adquiera la disponibilidad del terreno".

Las parcelas afectadas por el plan están en las calles de La Estación (números 1, 3, 5, 7, 9, 24 y 55), Galiana (números 36 y 41-43), Rivero (números 54 y 109) y en las plazas de España (número 10) y El Carbayedo (número 48). Dos de ellas, la del Carbayedo y la de la plaza de España, ya cuentan con licencia desde hace años pero aún no se ha ejecutado. En otro de los solares, el de La Estación 55, ya hay una promotora interesada en construir una veintena de pisos.

El I Programa de edificación forzosa incluyó 34 parcelas y favoreció la construcción en 24 de ellas. "El mero hecho de la inclusión en él de determinados solares provocó que sus propietarios se decidiesen a acometer, por sus propios medios, la edificación de la mayor parte de ellos, sin que la administración llegase a tener que hacer uso de su potestad expropiatoria", afirma el PSOE.

Este programa completa las actuaciones prevista en el plan especial de mejora del casco histórico. El gobierno local tiene previsto llevar la aprobación del planeamiento urbanístico al Pleno de mayo. Todo dependerá de tiempo que lleve terminar la memoria de viabilidad que obligó a elaborar la Comisión de Urbanismo del Principado de Asturias (CUOTA) para cada una de las doce actuaciones que incluye el documento. En esa memoria, tiene que constar el análisis de los aprovechamientos, cesiones e incrementos de edificación que el plan autoriza con el objetivo de impulsar la rehabilitación de determinados inmuebles.

Además de esa memoria, la Permanente de Comisión regional, cuyo informe es vinculante, incluyó otras consideraciones. Así, en el nuevo proceso de aprobación e información pública, el documento deberá incorporar la identidad de todas las personas propietarias o titulares de otros derechos sobre las fincas cuya edificabilidad se ha incrementado o cuyo uso se ha modificado durante los cinco años anteriores a iniciar el expediente. También tendrá que haber una tramitación en expedientes separados de las unidades de mejora, por un lado, y de las modificaciones de catálogo urbanístico, por otro.