La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una startup desarrolla un programa para entender el consumo de luz y ahorrar

Un software diseñado por la firma avilesina Energintel traducirá el gasto eléctrico de los clientes y les ofrecerá consejos para rebajarlo

Bernardo Fanjul y Paulino Álvarez, en la oficina avilesina de Energintel. RICARDO SOLÍS

Una startup avilesina trabaja en el desarrollo del primer software (solución informática) de eficiencia energética que permitirá a los usuarios entender de forma sencilla su consumo eléctrico y les ofrecerá trucos para que éste sea más eficiente. Energintel, con sede en el Centro de Apoyo a Pymes de la Cámara de Comercio, trabaja con EDP en esta solución innovadora (EnergyMate) que ha conseguido financiación europea en una competitiva convocatoria. Energintel, además, trabajará para el Ayuntamiento de Avilés en un proyecto piloto con el objetivo de mejorar en la compra de energía diaria, un plan que pretende llevar a otros municipios y administraciones.

"Los contadores inteligentes dan mucha información horaria de los consumos eléctricos. Aplicando técnicas de ciencia de datos podemos entender esos consumos de forma individualizada y ofrecer recomendaciones para ahorrar", explica el director general de la firma, el ingeniero informático Bernardo Fanjul. Teniendo en cuenta diferentes variables, como la previsión del tiempo, la antigüedad de una vivienda, el número de moradores o el uso horario de los electrodomésticos, por ejemplo, el software consigue detectar por qué puede subir o bajar el precio de la factura de la luz y emitir mensajes a los clientes para entender esta variación y obrar en consecuencia.

"Todos estos datos, que requieren un 'feedback' por parte del cliente (a mayor información, más se pueden mejorar los modelos matemáticos), hay que trasladarlos al lenguaje natural mediante mensajes fácilmente entendibles. Estamos analizando cómo llegarán al consumidor esos mensajes. Puede ser a través de la web de la empresa (en este caso EDP), por medio de aplicaciones móviles o incluso con mensajes 'push? (por sms o Whatsapp). Cuanta más interacción haya con el cliente, mejores serán los resultados", explica Fanjul.

El novedoso proyecto ha logrado una ayuda europea de 60.000 euros de Instrumento Pyme Fase I y se prepara para la fase dos, dotada con entre medio millón y 2,5 millones de euros. "Todo esto empezó hace un año en una iniciativa de Open Innovation Industria 4.0 del Idepa y el CEEI. Con el gran apoyo que estamos teniendo de EDP, Energintel se ha convertido en una startup real y EnergyMate en una idea de negocio que queremos hacer crecer", apuntó Fanjul. La avilesina es la única empresa asturiana que ha conseguido financiación en esta convocatoria.

Proyecto piloto

Energintel ultima un proyecto con el Ayuntamiento de Avilés, pionero en España en la compra de energía en el mercado diario. "Para realizar esa compra, el Ayuntamiento tiene que saber cuánto consume. El alumbrado público, donde es más fácil prever el gasto, supone el 60% de la factura eléctrica, pero el otro 40% proviene de los 95 edificios municipales: polideportivos, escuelas? Aplicando variables de meteorología, de horarios de más o menos consumo y con la ayuda de los contadores inteligentes se puede ajustar esa compra diaria de energía", explica Fanjul.

"Hemos sido pioneros en la compra directa de luz al mercado y creemos que esta puede ser una, oportunidad de mejorarlo un poco más, ajustando el cálculo de lo que necesitamos comprar. Haremos el programa piloto para probarlo", apuntó el concejal de Promoción Económica, el socialista Manuel Campa.

Conforman Energintel cuatro socios (dos afincados en Madrid y un tercero en Andalucía, además de Fanjul) y se acaba de incorporar al equipo el ingeniero informático avilesino Paulino Álvarez, un "retornado" a Asturias después de seis años en los Países Bajos.

Compartir el artículo

stats