Avilés se vuelca con las celebraciones del Día Internacional de Libro, que tendrá lugar el lunes día 23 de abril. La actividad será continua en todos los centros culturales de la ciudad durante los días previos y posteriores. La concejalía de Cultura que dirige Yolanda Alonso ha confeccionado un programa dirigido a todas las edades, con especial hincapié en los más pequeños y en el fomento de la lectura.

Así, se han programado bebecuentos, para niños de entre 6 meses y 3 años; cuentacuentos, para niños de entre 4 y 9 años; talleres de animación a la lectura, para niños de entre 4 y 8 años; un taller de creación literaria por la igualdad de género, y como una de las principales novedades, una ruta literaria por los espacios de la ciudad que aparecen reseñados en las novelas "Marta y María" y "La novela de un novelista" de Armando Palacio Valdés.

Llaranes concentra gran número de actividades. Así, en su centro social ya se celebra durante todo abril el "Mes de la Lectura", y adelanta al sábado 21 su "Fiesta del Libro" con diferentes talleres, mercadillo solidario, teatro infantil, música y baile.

La ruta literaria será el día 23 a las 17.00 horas. Los interesados han de inscribirse previamente en la biblioteca municipal, en la Casa de Cultura. La actividad se centra en un recorrido por algunos lugares de Avilés descritos por Armando Palacio Valdés además de la lectura de pasajes de sus obras, fundamentalmente "Marta y María" y "La novela de un novelista". La caminata partirá de la Plaza del Ayuntamiento, seguirá por la casa natal del literato y el Palacio de Llano Ponte. Continuará hasta la calle San Bernardo y finalizará en el Teatro Palacio Valdés. Las lecturas se realizarán con la colaboración de los miembros del Club de Lectura de la Biblioteca Bances Candamo. Además, los bebecuentos se desarrollarán el sábado 21 a las 12.00 horas en la biblioteca y correrán a cargo de Beatriz Sanjuán.

Los cuentacuentos, que vendrán de la mano de Olga Cuervo, serán el lunes 23 en la Casa de Cultura de Avilés, en la biblioteca. Dos días más tarde, se trasladarán a la biblioteca de La Luz, al día siguiente serán en Los Canapés y el viernes 27 en la biblioteca de La Carriona. Todas las actividades serán a las 18.00 horas.

Habrá también talleres de animación a la lectura con la obra "El gato turulato". La actividad comienza mañana en la biblioteca de La Luz al mediodía. La propuesta continuará el jueves a la misma hora en Los Canapés y el domingo en la biblioteca de Bances Candamo. Cultura ha programado también un taller de creación literaria para la igualdad de género "Taller y pluma: Mujeres palestinas desde la diversidad" que se desarrollará mañana día 18 y el 25 de abril desde las 17.00 a las 19.30 horas en la sala de reuniones de la Casa de Cultura.

El club de lectura de la biblioteca Bances Candamo comentará el próximo martes 24 a las 17.00 el libro "Mundo extraño" en el edificio La Noria del parque Ferrera. .

Llaranes

Además, Llaranes acoge a partir de hoy actividades vinculadas con el día del libro. Esta tarde a las 18.00 horas, el barrio acogerá una charla coloquio titulada "El poder de la palabra", una actividad que analiza la importancia de las palabras analizando su significado literal y sociocultural. Mañana habrá más. Desde las 17.00 a las 19.00, el consejo de Infancia de Avilés ha organizado una sesión de "juegabarrios" en la que participará el alumnado de 4º de Primaria a 2º de ESO y un encuentros de los promotores del consejo con los grupos infantil y juvenil de "Teatro comunitario del centro". "Juegabarrios" es una iniciativa que surge con la idea de generar nuevas formas de encuentro a través del juego de manera que los espacios públicos se conviertan en rincones comunitarios, de juego y disfrute en diferentes barrios de Avilés. Mañana, Llaranes también acogerá la presentación del libro de poemas "Pago en versos", de Elvira Laruelo. El jueves toca otra actividad a las 18.30 titulada "Los cuentos también son para mayores". Como cierre en Llaranes, los vecinos celebrarán la "Fiesta del libro" el día 21 desde las 17.00 a las 20.00 horas. La actividades consistirá en talleres de libretas de papel sobrante, cómics y marionetas; Habrá también un rincón de Lectura; mercadillo Solidario de libros viajeros, en beneficio de la Semana Solidaria de Llaranes, entre otras actividades de música, baile, y la exposición de trabajos del taller de Literatura.

En otros concejos de la comarca como Corvera, también han elaborado un programa con 11 actividades.