La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de FP estrena el mejor equipo de soldadura del mercado: "Es increíble"

Los alumnos realizan prácticas con la máquina, de fabricación finlandesa, aunque el taller no podrá quedarse con ella debido a su elevado precio

Tres alumnos de soldadura, ayer, realizando prácticas con la moderna máquina finlandesa. MARA VILLAMUZA

Medio centenar de jóvenes del Centro Integrado de Formación Profesional Avilés tuvieron ayer la oportunidad de realizar prácticas con los equipos de soldadura más avanzados que existen actualmente en el mercado. Kemppi, firma finlandesa puntera en la fabricación de este tipo de equipamientos, ha facilitado a los alumnos de Construcciones Metálicas, Soldadura y Calderería, e Instalación y Mantenimiento Industrial el material para soldar varias piezas con la única máquina X8 que existe en España, antes incluso que los profesionales de las empresas de la comarca que pronto contarán con esta tecnología. Esta operación ha sido posible gracias a la empresa distribuidora en España, Ubare. El centro de FP se convirtió así en la "plataforma de lanzamiento" de este equipamiento que facilita el trabajo del soldador.

"Esa máquina permite entrar en otra etapa de la soldadura; es una ocasión única practicar con ella, aquí no tenemos esta tecnología y, de momento, es impensable poder contar con ella en el taller del centro ya que su precio alcanza los 13.000 euros", comentó Andrés Álvarez López, profesor de soldadura.

Al igual que su compañero Ismael Carnerero, ensalzó las principales características de la X8: rapidez, producción y calidad. "Además de fácil de usar, proporciona una soldadura que no necesita retoques; con estos equipos se sueldan las piezas libres de proyecciones, increíble", dijo, para añadir: "Se trata de una máquina de grandes prestaciones".

En su relato, ambos docentes explicaron los procedimiento más usados en soldadura -mag y tig-, así como los diferentes tipos: de hilo y tig . Del primero, Carnerero indicó que se trata "del más alto de la gama hasta ahora".

Durante cuatro horas, -entre las cuatro y las ocho de la tarde-, los alumnos permanecieron en el taller de soldadura situado en el sótano del centro de Formación Profesional practicando y profundizando en las prestaciones de la nueva maquinaria - dotada de un mando a distancia-, que quizás lleguen a utilizar de forma profesional en el futuro, cuando accedan al mercado laboral.

Mikel Martínez, gerente de la empresa Ubare, con sede en Tolosa (Guipúzcoa), fue el encargado de realizar la demostración en las dependencias de la calle Marqués y de guiar a los alumnos en el uso de la máquina que definió como "la joya de la corona" de Keppi. Explicó que previa a su puesta en marcha, dicho equipamiento necesita conocer "el material sobre el que va a actuar -acero inoxidable, aluminio, acero al carbono...-, el diámetro del hilo, el gas de protección y el proceso en el que se desea trabajar".

Mikel Martínez estaba acompañado de Alberto Vizoso Goás, técnico comercial de Alberto Vizoso S. L., con sede en Lugo, que ofreció algunos detalles de la firma finlandesa, la primera en desarrollar la revolucionaria tecnología "inverter", que se caracteriza por reducir notablemente el consumo de energía. También se refirió a la vida útil de ésta y en general todas las máquinas de soldadura, que situó en torno a 20 años, "aunque ese tiempo se alarga o decrece en función del mantenimiento al que sea sometida", comentó en la sede educativa avilesina.

Compartir el artículo

stats