Trabajadores de la sociedad Excade iniciaron ayer las labores de demolición de la vieja nave de Emergycar, situada en los muelles de la margen izquierda, una obra que tiene un plazo estimado de un mes y medio. La parcela resultante la ocupará la consignataria Marítima del Principado, que proyecta construir una nave de almacenamiento con tendejón anejo. La inversión de la empresa está estimada entre 1,5 y 1,7 millones de euros.

La demolición se encuadra en las obras de reordenación de los muelles de la margen izquierda de la ría. Los trabajos consisten en el derribo de una nave de 1.138 metros cuadrados, de una sola altura (cuatro metros) y de una solera formada por una losa de hormigón armado de 786 metros cuadrados de superficie. El proyecto de obra incluye el aprovechamiento del material de demolición para usarlo como firme en la parcela, de casi 5.000 metros cuadrados de superficie. De este modo, la concesionaria Marítima del Principado podrá construir su nave sobre esa rasante de material reutilizado.

Marítima del Principado es una empresa consignataria fundada en octubre de 2009 y que cuenta con profesionales vinculados al sector desde hace más de 30 años. Es uno de los operadores habituales de los muelles y tiene a la firma Chemastur -emplazada dentro del puerto- en su cartera de clientes, de ahí la construcción de la futura nave-almacén en una parcela próxima a la fábrica del sector químico.

Las compañías que operan en el Puerto están acometiendo en los últimos tiempos inversiones en naves para el almacenamiento de los graneles. La normativa impide que estos tráficos puedan quedar apilados al aire libre sin protección. Y es que esta es una de las principales causas del incremento de partículas suspensión en el aire en el entorno portuario. En el primer trimestre del año los datos de la estación medidora mejoraron sensiblemente respecto al mismo periodo de 2017.