Cuatro alumnas del IES Corvera, en Los Campos, han dado con la clave para acercar a los jóvenes las actividades de ocio y cultura que propone el Ayuntamiento. Paula San Miguel Álvarez, Ainhoa García Otero, Marlén Muñiz García y Lydia Séiz Valdés tienen una beca como "corresponsales juveniles", una figura creada este curso que busca precisamente una conexión entre la oficina juvenil municipal y los propios alumnos del instituto, los principales usuarios del servicio. "En la encuesta que hemos realizado para proponer un plan de ocio alternativo para jóvenes, nos dimos cuenta de que muchas de las propuestas que hacían nuestros compañeros ya formaban parte del programa de actividades municipales", señalaron en la presentación del plan.

Así, en paralelo a la recogida de información sobre los intereses y las propuestas de los alumnos para organizar actividades acordes a sus intereses, las jóvenes están realizando labores de difusión de las que ya existen, algo que también entra dentro de las funciones de los corresponsales juveniles.

Las cuatro coincidieron en que la experiencia les está resultando muy gratificante. "Es muy divertido, porque tiene su parte creativa. Pensábamos que iba a ser más mecánico, más formal, pero nos dan libertad", explica Lydia Seiz. Además, han encontrado una buena acogida entre sus compañeros, que ven en ellas un modo de trasmitir sus opiniones. "Al ser del instituto y conocernos de vista, es más fácil llegar a los compañeros", añade Marlén Muñiz.

Las cuatro alumnas, de 1.º de Bachillerato, están en contacto continuo con la responsable de la oficina juvenil municipal. Además, atienden a sus compañeros oficialmente en el primer recreo de cada jornada lectiva. "Muchas veces estamos también en el otro recreo, siempre hay cosas que hacer", comentó Ainhoa García.

"Queríamos hacer un plan de ocio alternativo, pero que no saliera de la administración sino de los propios jóvenes", señala el concejal de Juventud, Jorge Suárez, que les acompañó en la presentación de su trabajo. Las corresponsales realizaron cuatrocientas encuestas por todos los cursos del instituto y todas las propuestas están recogidas para el estudio por parte del Ayuntamiento. "Hemos querido que contaran todas, porque aunque algo se le ocurra a una sola persona, puede ser que les guste a muchos más y no hayan pensado en esa actividad", explican las estudiantes. Desde el Consistorio estudiarán ahora las propuestas. "Vamos a realizar todas las que se puedan con los recursos que tenemos", afirma el edil.

Para empezar, ya adelantó que una de las propuestas se va a llevar a cabo, un torneo de fútbol en el parque Europa. "Muchos hablaron de videojuegos, de fútbol, pero también nos sorprendió que había mucho interés en actividades relacionadas con la fotografía, la cocina... Para una vez que se nos da la oportunidad de elegir, tenemos que aprovecharla", subrayan Lydia Séiz y Ainhoa García, junto a sus compañeras.