La relación del director de escena Miguel del Arco con Avilés es constante, fructífera y llena de aplausos. Y el próximo viernes seguro que se consolida. El teatro Palacio Valdés (20.15 horas) abre sus puertas de nuevo a un estreno nacional de Del Arco: "Ilusiones", un espectáculo que encabezan Daniel Grao y Marta Etura, una obra que la próxima semana llegará al teatro Pavón Kamikaze de Madrid, el nuevo templo de la escena nacional, un centro de arte que gestionan al alimón el propio Del Arco junto a Israel Castro, Aitor Tejada y Jordi Buxó.

Del Arco ha presentado en Avilés casi todas sus producciones: desde "La función por hacer" a "Arte", las que hizo para su propia compañía y en las que trabaja desde el teatro que contribuye a gestionar. Dentro de estas últimas está "Ilusiones", una obra del dramaturgo ruso Iván Viripaev que se estrenó en Alemania en 2011. La última que Del Arco había estrenado en Avilés fue precisamente aquel mismo año: "Misántropo", un montaje que protagonizó Elejalde y que elevaba a las alturas contemporáneas a uno de los clásicos más clásicos de todos: Molière.

Del Arco explicó que el espectáculo que estrena el viernes "comienza con la muerte de Dani y termina con la de Sandra, Margarita y Alberto, el cuarteto que conforma los dos matrimonios protagonistas. Los cuatro mueren habiendo cruzado la frontera de los ochenta. Viripaev propone un recorrido vital por la trayectoria de estas dos parejas que intentan, juntos y por separado, encontrar su lugar en el mundo".

"Cuerdas"

Por otro lado, la compañía del actor corverano -aunque de origen mierense- Pablo Castañón prepara su salto al Niemeyer. "La Kimera Teatro" ha producido "Cuerdas", un libreto multipremiado que ya ha podido verse en escenarios de medio mundo. La función ha estado programada por cuatro temporadas consecutivas en otro emblemático teatro madrileño: el Lara.

En "Cuerdas", tres hermanos reciben una carta de su padre funambulista después de años sin saber de él. "Con el anuncio de su retirada les invita a ver su última gran actuación", se puede leer en programa de mano del espectáculo, la cuarta producción de "La Kimera Teatro". La visita de Castañón al Niemeyer será la primera de su carrera. La cita, el cinco de mayo.