"Un barrio sin asociación de vecinos no es nada, pierde fuerza. Cuando haya que reclamar algo, tenemos que ir persona a persona, así todo es más difícil". Habla Tino García, que fue durante doce años dirigente vecinal de Valliniello. La entidad está casi disuelta, tan solo quedan algunos trámites que Javier Díaz, el presidente de la junta gestora, está ultimando. "Es una lástima que la asociación deje de existir, la realidad es la que es y estos colectivos vecinal sufren un gran declive", destaca Díaz. Una vez solventado el papeleo, Valliniello será el primer barrio de Avilés en dejar de contar con una entidad vecinal.

Juan Carlos Suárez lamenta la desaparición del colectivo vecinal. "La situación está fastidiada, haría falta más implicación de la gente joven para recuperar la asociación, pero es que apenas hay jóvenes ni tampoco críos", destaca el residente, que momentos antes jugaba al dominó con su amigo Agustín Zamarreño. Éste duda sobre el procedimiento para canalizar las demandas vecinales. "La asociación se encargaba de trasladar al Ayuntamiento las necesidades... ¿ahora qué pasará'", se pregunta Zamarreño.

A Juan García, que pasea a su perro "Terri", le preocupa que no haya colectivo que organice las fiestas de San Pedro tras la desaparición de la asociación vecinal. "Hace poco tuve que bajar solo al Ayuntamiento porque no había luz en mi calle. Ya se solucionó", destaca.

A Ana García lo que menos le preocupan son las fiestas. "Falta implicación de los jóvenes, lo de trabajar por amor al arte no lo ven de ninguna manera, pero también podrían implicarse los pensionistas, que sí tienen tiempo", señala esta residente. "Nadie quiere coger el relevo, nadie se presentó, ahora decidimos ir poco a poco liquidándolo todo, creo que estará todo listo para junio", sostiene el actual presidente de la gestora. "Me llegaron a plantear a mi que volviera a presidir la asociación y lo rechacé, la asociación tiene que formarse con personas de 30 a 50 años, por gente joven que sabe trabajar con la informática", concluye el que fuera líder vecinal durante doce años.