Los representantes del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) en la empresa Montrasa Maessa anunciaron ayer que denunciarán a sus colegas de la UGT y de USO, y también a la empresa y a la dirección concursal de la misma, "por haber firmado un ERE para despedir gente", señaló Ricardo Martínez, el portavoz de los trabajadores de la compañía, que llevan ya dos años reclamando la vuelta al tajo de Alcoa, un empeño que está avalado por varias sentencias judiciales.

El anuncio de la denuncia contra los firmantes del expediente de regulación de empleo se sustenta en las condiciones aducidas: "Estaremos seis meses en casa y luego nos despedirán. Lo llamativo es que estos seis meses cobraremos del paro; es decir, que cuando nos den la carta de despido en vez de 24 meses, tendremos sólo 18", denunció Martínez. "Esto es muy grave y lo es más cuando los representantes de los sindicatos se alían con la empresa para echar a los trabajadores", añadió. La denuncia se fundamentará sobre el presupuesto de la vulneración de los derechos laborales de las personas incluidas en la regulación.

La puesta en marcha del ERE, explicó Martínez, está pendiente del juez de lo Mercantil de Gijón dado que Montrasa Maessa está intervenida por el juzgado, aunque antes hay que resolver dos impugnaciones (la de la mesa negociadora y la de si la última readmisión fue hecha de acuerdo con la ley). "No se precisa la firma del Principado: cuando el juez lo diga, vamos para casa", explicó Martínez. La empresa quiere echar a 108 personas. "Los primeros en la lista somos nosotros", señaló el portavoz de los 34 de Montrasa. "A nosotros se sumarán los prejubilados", añadió Martínez.