Unas mil personas, entre niños, padres y profesores, se unieron esta mañana para correr por el Sáhara. La pista de atletismo "Yago Lamela", en el Quirinal, acogió la IV Carrera Solidaria por el Sáhara.

La cita forma parte del hermanamiento escolar solidario que colegios de Avilés y Castrillón mantienen con escuelas de los campamentos de refugiados saharauis. Participó por primera vez en este evento el CEIP La Carriona-Miranda, incorporado recientemente a dicho hermanamiento.

El precio de la inscripción era de dos euros, más la voluntad. La recaudación se destinará a la compra de material escolar para paliar las necesidades del sistema educativo de los campos de refugiados saharauis.

Un año más, Aguas de Avilés colaboró con la Carrera Solidaria por el Sahara instalando dos fuentes junto a la meta para que los participantes pudieran hidratarse adecuadamente durante la carrera. Además, con el objetivo de fomentar la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, se entregó a todos los participantes vasos reutilizables y reciclables.

Un total de 10 colegios de Avilés y Castrillón están hermanados con escuelas de los campos de refugiados saharauis de Tinduf. Concretamente, nueve de ellos lo están con colegios de El Aaiun y uno (el CEIP Apolinar García Hevia) con un colegio de Dajla. Este proyecto de hermanamiento recibió en 2014 el Premio Vicente Ferrer de Educación al Desarrollo.