Ganemos Avilés instó ayer a que el gobierno local explique la razón por la que rechaza que se haga una auditoría de la gestión del servicio del agua por parte de la empresa mixta Aguas de Avilés. Agustín Sánchez, concejal de Ganemos, aseguró que del análisis de los expedientes de la comisión del agua se desprende la contratación "de forma directa a los consultores externos" que realizaron el informe que sirvió de base para crear la empresa mixta. "Casualmente, dicha empresa es la misma que audita desde su constitución a Aguas de Avilés", afirmó.

"El famoso 'canon demanial' de 35 millones, que parece un gran ingreso para el Ayuntamiento, no es más que un crédito que la empresa Aguas de Avilés concede y que se debe devolver año a año, cargando el recibo del agua con un alto interés, aumentando la deuda real en 11 millones de euros", denunció.

Sánchez aseguró que, del estudio de los balances, se constata que en algunas obras "hubo sobreprecios del 3 al 7 por ciento": "Casi el 90% de las obras que anualmente realiza Aguas de Avilés (y que se pagan aparte del contrato), se las autoadjudica la parte privada a si misma. Lo curioso es que en gran parte no las realiza, las subcontrata".