La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gran industria, con el metal a la cabeza, consume ya el 70% de la luz

Las factorías avilesinas de Arcelor, Azsa y Alcoa tiran de la gran demanda eléctrica del sector en la región, que dobla la media nacional

La subestación eléctrica de la fábrica de aluminio de San Balandrán. IRMA COLLÍN

La industria asturiana es una excepción energética en el conjunto de España. Las fábricas del Principado consumen el 70 por ciento de toda la electricidad facturada en la región, un porcentaje que dobla la media española, fijada en el 36,5 por ciento. De acuerdo a datos del Ministerio de Industria que se acaban de publicar, las comunidades que van por detrás de Asturias en este ranking son Cantabria (el 61 por ciento de la electricidad consumida en la región tiene como destino la industria) y el País Vasco (56,2 por ciento).

El gran apetito energético de la industria asturiana guarda relación con la presencia de tres empresas con gran consumo de luz -Alcoa, Asturiana de Zinc y Arcelor- y con un gran desarrollo del sector del metal que, de hecho, es el destinatario del 31,3 por ciento de toda la electricidad que demanda Asturias; la siderurgia ocupa la segunda posición en términos de consumo absoluto con el 23,7 por ciento del total.

El importante peso que tiene la industria en el gasto energético convierte a Asturias en el territorio español donde menos peso tiene el uso doméstico de la luz: un 14 por ciento del total de la demanda frente al 29,3 por ciento de la media de España. Así mismo, el peso de otros sectores en la "cesta energética" es menor en el Principado que en el conjunto del país: la agricultura consume el 0,2 por ciento de toda la electricidad del sistema asturiano (2,5% de media en España), los servicios públicos el 4,3% (9,6% en España) y el comercio el 7,1% (15,4% en España).

Según las estadísticas del Ministerio de Energía, analizadas para explicar la realidad asturiana por la comercializadora Alcanzia, el Principado consumió el año pasado 9.748 gigavatios/hora de electricidad, de los que 6.977 fueron utilizados por el sector industrial. En concreto, los 75 principales clientes del sector metalúrgico consumieron 3.054 gigavatios/hora, una cifra similar al año anterior, mientras que la industria siderúrgica demandó 2.311 gigavatios/hora, un 0,7% más.

Compartir el artículo

stats