"Hay escasez de documentos del Avilés del siglo XVI; en general, es más fácil encontrar trabajos sobre el siglo XIX", señala María Josefa Sanz Fuentes, cronista oficial de la ciudad y autora de "Avilés. Historias y documentos". El libro, que recoge quince artículos publicados por la catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Oviedo en la revista "El Bollo" entre los años 2004 y 2018, se presenta a las 19.30 horas de hoy en el Palacio de Ferrera. En el acto intervendrá, además de la autora, Julio López Peláez, directivo de la Cofradía del Bollo, y José Antonio Álvarez Castrillón, miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y prologuista del libro.

"Avilés. Historias y documentos" reúne, según indica la profesora, "historias montadas sobre documentos, la mayoría desconocidas". Son, añade, "pequeñas pinceladas que reflejan el Avilés de los siglos XVI al XIX y que van pasando por la ciudad urbana, rural y de emigrantes".

Ilustrado con fotografías de mapas, cuadros, gráficos e imágenes costumbristas de otro tiempo, los relatos están pensados para el disfrute de los avilesinos que quieran conocer su historia y también para personas que aunque no estén vinculadas a la comarca sientan curiosidad por ella, indica la cronista de la villa para destacar la brevedad de los textos reunidos. "Son como una colección de cuentos", dice.

En un afán de continuar ahondando en la historia de la ciudad, Josefa Sanz Fuentes está centrando la atención en documentos de la gente común de Avilés de la Edad Media. Desarrolla esta investigación junto a José Antonio Álvarez Castrillón y Miguel Calleja Puerta, autores todos de"Colección diplomática del Concejo de Avilés en la Edad Media (1155-1498)", editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. "Aunque los tres estamos cargados de trabajo, ya tenemos identificada la mayor parte de la documentación; nuestro oficio es editar un documento, ver su autenticidad, no leer; luego quedan a disposición de los investigadores", comenta la catedrática.

Por su parte, "Avilés. Historias y documentos" inaugura una colección de Nieva Ediciones nacida para celebrar el 125 aniversario de las fiestas del Bollo. Le seguirán en los próximos meses un libro sobre las portadas artísticas de la revista "El Bollo", de Ramón Rodríguez; otro sobre las reinas de las fiestas, del que se encarga Julio López Peláez, y, asimismo, verá la luz un cuarto centrado en las carrozas que desfilan en las tradicionales fiestas.