"Siempre hay algo que decir, bien sea para bien o para mal", señaló ayer el concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa, ante las críticas de los hosteleros a cuenta de la instalación de 35 "food trucks" en la pista de La Exposición con motivo del campeonato de España de esta variedad gastronómica desde el pasado viernes. El edil socialista defendió que el Ayuntamiento busca "probar cosas nuevas" con la programación de este tipo de actividades y entiende que "son beneficiosas a medio plazo para la ciudad". "El objetivo es que la gente salga de casa y venga a Avilés", añadió.

Campa explicó además que la intención del Consistorio es siempre "ofrecer actividades todos los fines de semana y que sean diferentes", para así ampliar la oferta de ocio de la tercera ciudad asturiana. "Si no hay nada nuevo, la gente no se queda en Avilés", señaló el concejal de Promoción de Ciudad. "Hay momentos que hay que tomar decisiones rápidas porque de lo contrario podemos perder actividades que se van a otros sitios", indicó.

Una de las principales quejas del sector hostelero se centraba en la falta de comunicación del Ayuntamiento con los profesionales a la hora de programar actividades en la ciudad como la de las "food trucks". Como consecuencia de esas críticas, Campa destacó que mantiene un contacto "casi a diario" con la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc). "El trato que tenemos con ellos es más que fluido. A veces, tomamos decisiones en conjunto y a veces solos y más tarde siempre lo comunicamos", señaló el edil de Promoción de ciudad.

Los hosteleros criticaron también que la feria de las "food trucks" les "chafó" el primer puente primaveral tras la Semana Santa. Es decir, que perdieron clientela en el puente de mayo debido a la instalación de las caravanas con comida en Las Meanas, donde también ha habido conciertos desde el pasado viernes.

Gonzalo Rodríguez, responsable de hostelería de la Ucayc, planteó incluso la posibilidad de colocar las "food trucks" en varios enclaves de la ciudad con vistas a programar una ruta. "Eso lo hicimos con 'Sabores de plaza en plaza' el pasado verano y funcionó bien", señaló Campa, que también salió al paso de las críticas de la concejala del PP Reyes Fernández Hurlé sobre la presencia de la orquesta "Panorama" en la pista de La Exposición de Las Meanas durante la noche del pasado jueves cuando el viernes era un día laborable.

Ese grupo tenía previsto actuar en Avilés durante las fiestas del Bollo. Sin embargo, las inclemencias del tiempo obligaron al Ayuntamiento a suspender la actuación. "Teníamos que decidir ya la fecha de la actuación que tuvimos que suspender porque si no teníamos que esperar a octubre o noviembre para programarla -dada la agenda de espectáculos que la orquesta 'Panorama' tiene previstos durante la primavera y el verano-", concluyó Campa.