La Jira del embalse de Trasona cumplió ayer 60 años, pero lo hizo con la misma fuerza del primer día. Más de 10.000 personas, según los datos del Ayuntamiento, disfrutaron de un día de campo en el pantano, en el que hasta el tiempo acompañó, aunque todo el mundo iba preparado para el agua, "por si acaso y porque el prau está húmedo". Eso también es tradición el 1 de Mayo: mirar para el cielo. Ayer, ese cielo se portó.

La Jira son 60 años de tradiciones, algunas que se mantienen y otras que poco a poco empiezan a implantarse. Así, ayer en el prau de Overo, se unían familias de tres generaciones, pandillas de jóvenes y grupos apuntados a una nueva moda, la de quedar por las redes sociales. Este último caso es el del mierense Manuel Ángel González, que compartió la fiesta con alrededor de cuarenta personas que habían quedado a través de un grupo de Facebook: "No nos perdemos las fiestas de prau. Esto empezó en el grupo ´soy Asturias´ hace años, pero ahora nos juntamos incluso de varios grupos de las redes sociales y aquí llevamos viniendo unos años". Para Pilar Suárez, también de la quedada, era la primera Jira: "Somos gente muy diferente, eso es parte del encanto". Algo parecido le pasa al grupo "Folixa Sidrera", entre familia y amigos, para tampoco perderse fiesta de prau.

Pero también hay quienes mantienen la tradición de la Jira, la de disfrutarla en familia. Ana María Rodríguez estuvo ayer junto a sus hijas y nietos, con los que participando de la fiesta años y años. "Venía con ellas cuando eran niñas y con los nietos desde que nacieron. Nos encanta, aunque antes no se podía ni caminar", explica la mujer, que añade que hubo años en que no se cabía en el prau. "Yo me acuerdo de cuando estaba la tómbola de Ensidesa", recordó una de sus hijas. Lo mismo le pasa a Celi Suárez: "Llevo mucho tiempo viniendo con la familia y a mi marido le gusta más que a mí aún esto de la comida en el campo. Él cocina, yo le ayudo y los nietos comen".

La música popular estuvo presente todo el día y los pequeños fueron los primeros protagonistas de la tarde, con juegos y el espectáculo de "Tres Colores". La orquesta "Cuarta Calle" en Overo y los Djs nacionales del "Pantanazo", en la carpa de Gabitos, alargaron la fiesta hasta que el sol se escondió tras el horizonte.