Tres años de prisión y el pago de una indemnización de 600 euros. Esta es la pena que solicita la Fiscalía del Principado de Asturias para un hombre que se sienta esta mañana en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés acusado de atacar de madrugada a una mujer en Llaranes y de manosearle los genitales. El Ministerio Público le atribuye un delito de abuso sexual con reincidencia, puesto que el hombre tiene antecedentes por hechos similares.

El caso que ahora llega a juicio se remonta a la madrugada del 24 de febrero de 2017. El encausado caminaba sobre las 2.30 horas a la altura del paso a nivel de la calle La Estación de Llaranes cuando se encontró con una mujer y comenzó a seguirla. La Fiscalía sostiene que, "en un momento determinado y tras bajarse los pantalones", el hombre "se abalanzó sobre ella por la espalda y le tocó los genitales por encima de las medias, a la vez que le decía expresiones obscenas". La mujer consiguió zafarse del acusado, propinándole un empujón, y se marchó.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Avilés impuso al acusado (en un auto con fecha 25 de febrero de 2017) la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la presunta víctima, al domicilio familiar y a cualquier lugar en el que se encuentre durante la tramitación de la causa. Tampoco puede comunicarse con ella por ningún medio.

La Fiscalía considera que el acusado cometió aquella madrugada de febrero un delito de abuso sexual con la circunstancia agravante de reincidencia, puesto que tiene antecedentes por delitos contra la libertad sexual.

Además de la condena de tres años de prisión, el Ministerio Público pedirá a la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés que prohíba al hombre acercarse a la perjudicada a menos de 200 metros y a cualquier lugar en el que se encuentre así como a comunicarse con ella por cualquier medio durante un periodo de tres años. En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que el acusado indemnice a la mujer con 600 euros, más los intereses legales.