03 de mayo de 2018
03.05.2018
Gozón

Laviana reclama una solución a sus problemas a la presidenta del PP

Mercedes Fernández defiende "igualdad de prestaciones a misma presión fiscal"

03.05.2018 | 08:52
Mercedes Fernández, ayer, con los vecinos en Zeluán.

La presidenta del Partido Popular en Asturias, Mercedes Fernández, visitó ayer la parroquia de Laviana dentro de su gira por "pequeños núcleos de población que ven muchas veces que no tienen el protagonismo que deben en los parlamentos y el consistorio", aseguró Fernández. Allí le esperaban representantes de las cinco asociaciones de la parroquia con un dossier de 20 páginas en el que explicaban detalladamente los problemas de una zona "singular y diferente", como relatan en su informe.

"Un vecino de esta parroquia paga los mismos impuestos que uno de Oviedo, Gijón o Avilés", proclamó la presidenta popular, y "tienen que tener las mismas prestaciones". "Queremos oír de primera mano a la gente, queremos llevar documentadamente, como han hecho los vecinos de Laviana, los problemas que creen que no tienen solución y que la deben tener", dijo. Y los vecinos le contaron sus muchos problemas, los primeros, de contaminación. La parroquia denuncia desde 2004 que "la depuradora de Maqua incumple la normativa europea y vierte las aguas indebidamente depuradas a la playa de Xagó", provocando además unos "olores insoportables", entre otros problemas asociados. Los vecinos quieren también que se cumpla con lo prometido y que "todas las casas de la parroquia tengan saneamiento".

La canalización del río Vioño es otra de las peticiones de los vecinos, "pero las administraciones se pasan la pelota de unos a otros" y la consecuencia es que "la carretera se puede venir abajo".

El ADSL rural es otro de los problemas: "Sólo algunos vecinos lo tienen, pero a un precio desorbitado, algo incomprensible en un municipio de la zona central de Asturias".

El mantenimiento de las carreteras, la limpieza de las playas, la presencia del plumero de la Pampa, la conservación del monumento natural de la ensenada de Llodero y la Charca de Zeluán... Demasiados problemas para unos vecinos que se sienten "solos ante el peligro" y necesitan alguna solución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook